Search

Edificación residencial, segundo sector con dinamismo: Conavi

Edificación residencial es el segundo sector con mayor dinamismo: Conavi

Inversión fija bruta creció 1.3% a tasa anual mientras que el componente residencial aumentó 10.5%

Al mes de abril de 2016, la industria de la edificación residencial creció dos veces más que la economía nacional en su conjunto, esto le ha permitido convertirse en el segundo sector con mayor dinamismo, después del automotriz, afirmó Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Mientras que la inversión fija bruta en el total de la economía creció 1.3% a tasa anual en el mes de abril del 2016, el componente residencial de la industria de la construcción aumentó en 10.5%, añadió.

Por su parte, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), durante el mes de abril reportó un crecimiento del 3 por ciento real anual, mientras que la construcción fue del 3.6%, impulsado por el segmento de edificación residencial.

Durante su participación en timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la empresa ION Financiera, con motivo de su primera colocación de Certificados Bursátiles de corto plazo por 50 millones de pesos, Silva de Anzorena afirmó que el buen desempeño de la edificación residencial ha sido consecuencia de las Reformas Financiera y del Sistema de Pensiones.

Explicó que las reformas permitieron que el mercado financiero de la vivienda pudiera hacerse de más recursos, lo cual ayuda a generar una mayor construcción, esto a su vez, ha generado implicaciones positivas en la economía en México.

“Esto no sólo se hace por el sector público, sino que empresarios como los que hoy estamos acompañando, que ponen su capital en riesgo y que están dispuestos a invertir en el sector de la construcción y en particular en la edificación residencial, están haciendo que este sector no sólo abata el rezago habitacional con mejores acciones de vivienda, si no que además seamos un gran motor para la economía mexicana”, resaltó Silva de Anzorena.

La titular de Conavi indicó que para abatir el rezago habitacional de 8.9 millones, al cual se suman 500,000 familias al año, se requieren un alto volumen de recursos. Tan sólo este año, se espera una inversión de 454 mil millones de pesos, lo cual marca que en los años anteriores se ha crecido a ritmos de un 10 por ciento anual.

Comentó que en este escenario, la BMV toma un papel trascendental, ya que ofrece a las empresas desarrolladoras de vivienda alternativas de financiamiento, independiente a las tradicionales.

“Desde que llegó José Oriol a la BMV, nos ha apoyado para que tanto empresas como desarrolladores de vivienda, accedieran a financiamiento a través de bolsa, por ejemplo, a fines del año pasado y principios de este, tuvimos las colocaciones de Cadu, Javer y de Vinte; y empresas hipotecarias como ION que están participando activamente, levantando recursos del gran público inversionista para balancear esa necesidad de vivienda, que existe en México”, añadió.

Detalló que ION Financiera tendrá un programa de colocación de 200 millones de pesos, con una primera emisión de 50 millones de pesos, lo cual es relevante, dado que le permitirá a la compañía dar crédito a desarrolladores de corto plazo para capital de trabajo.

Silva de Anzorena concluyó que la BMV ha demostrado que es “democrática”, ya que se ha abatido la leyenda urbana de que sólo las empresas con capacidad de emitir de 500 a mil millones de pesos podían acceder al mercado financiero; y ahora los desarrolladores pueden levantar recursos del gran público inversionista para sus necesidades, tanto de capital de corto y largo plazo, por montos menores.


TAG

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.