Search

SHF apoyará a implementar hábitat y movilidad conjuntamente

SHF apoyará a implementar hábitat y movilidad conjuntamente

En los últimos 5 años los precios de la vivienda en la CDMX han crecido 50%

Recientemente, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) propuso recientemente la realización de Zonas de Desarrollo Específicas para la Ciudad de México para desarrollar conjuntamente vivienda, infraestructura urbana y corredores comerciales, en las cuales se debe tener una colaboración estrecha entre el Gobierno Federal, gobierno local, y desarrolladores, afirmó en exclusiva para Centro Urbano, Homero Garza, director de Desarrollo de Mercados de la propia Hipotecaria.

“La idea es tener un acercamiento con las autoridades locales, porque éstas son las que manejan el uso del suelo en las ciudades para realizar una estrategia regional como lo son las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero tienen que ir acompañadas de desarrollo urbano, de lo contrario, vamos a tener ciudades que no se hablen en sus distintas actividades económicas”, destacó.

Aclaró que no se trata de cuestión de reformas legales, sino de la realización de un análisis serio para que las distintas ciudades en el país empiecen a presentar proyectos de desarrollo urbano y de producción de vivienda que sean icónicos.

“Que sean proyectos alrededor del país donde se compruebe que hay una forma distinta de hacer el desarrollo urbano y la vivienda. En Seduvi, por ejemplo, lo que se intentará hacer en la colonia Doctores y en Las Granadas. Este es el tipo de iniciativas que queremos entender para ver en donde se puede hacer complementariedad con la Sociedad Hipotecaria Federal”, expuso.

Destacó que la Hipotecaria está en una etapa de actividad fuerte, con el financiamiento a la construcción de vivienda donde “tenemos una cartera de más de 450 desarrolladores en el país, y tan solo en la CDMX estamos trabajando con 42 desarrolladores en 68 proyectos. Creemos que se puede hacer mucha más vivienda en la capital, pero nuestra estrategia es también acompañar al Gobierno Federal para hacer ciudades, densas, compactas y con servicios”.

Señaló que la Hipotecaria monitorea los precios de la vivienda en México, donde el precio promedio en la CDMX es de 1,400,000 pesos, lo que la hace inasequible para gran parte de la población, ya que aunado a ello, en los últimos 5 años los precios de la vivienda han aumentado 50 por ciento.

Respecto a los marcos legales para impulsar dichos proyectos, dijo que se debe trabajar primeramente en la parte urbana: “Lo primero que se tiene que trabajar es el financiamiento urbano. Cuando se hacen los grandes proyectos hay una afectación con los vecinos y hay dudas y rechazo a los proyectos inmobiliarios. Nosotros podemos trabajar en conjunto con el gobierno de la CDMX para que la plusvalía que generen estos proyectos inmobiliarios, se reinvierta en términos de espacios públicos y en servicios, para que la gente vea los beneficios”.

Finalmente mencionó que en el país hay aprobados siete proyectos de vivienda en renta con una inversión de 3 mil millones de pesos, dos de los cuales se desarrollan en la CDMX, además que ya están teniendo acercamientos con los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y con otros desarrolladores de la CDMX para detonarlos.


TAG

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.