Inicio / Actualidad / Las Islas Revillagigedo se incorporan a la Lista de Patrimonio Mundial

Las Islas Revillagigedo se incorporan a la Lista de Patrimonio Mundial

Actualidad |

Su incorporación a la lista se debe a que comprende todos los elementos necesarios que expresan su valor en los ámbitos terrestre y marino.

A raíz de que la Unión Internacional para la Naturaleza, organismo consultor de la UNESCO, diera luz verde a su aprobación, el Archipiélago Revillagigedo fue oficialmente inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Bajo los Criterios Naturales (vii), (ix) y (x) y la categoría de Paisaje Natural, algunos de los principales factores influyentes en la decisión fueron los volcanes activos, sus muros abruptos, las profundidades abisales, así como su extraordinaria singularidad de los paisajes terrestre y marino.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)señaló que el archipiélago comprende todos los elementos necesarios, por lo que la inscripción fue propuesta por parte del gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y la Secretaría de Cultura, con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Con el propósito de atenuar los impactos negativos al medio marino en general, el Comité del Patrimonio Mundial ha solicitado al Estado mexicano optimizar protección jurídica y garantizar un buen manejo del turismo, todo esto anticipando un aumento futuro de actividades, igualmente la Armada de México y la Comisión Nacional de Pesca y Acuapultura (Conapesca), han establecido una estrecha colaboración para controlar su uso y las actividades en la zona de protección, entre otras.

Finalmente, la Convención del Patrimonio Mundial y el gobierno de México colaboran para lograr una Lista del Patrimonio Mundial representativa y equilibrada, que de acuerdo a esta inscripción, nos sitúa en el sexto lugar mundial.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.