Inicio / Vivienda / Conavi desarrollará vivienda en renta con el BID

Conavi desarrollará vivienda en renta con el BID

Vivienda |


De 1992 a 2014 la vivienda en renta pasó de 11.7% a 13.6%; con un crecimiento promedio anual de 0.7 por ciento

A partir de 2016, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciará los trabajos para realizar un Plan de Desarrollo de Vivienda en Renta, basado en experiencias internacionales de países asiáticos, europeos, sudamericanos y del Caribe y Estados Unidos, los cuales estarán respaldados por la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ello, Conavi junto con el Banco realizó un Seminario Internacional “Experiencias Internacionales y Situación de la Vivienda en Alquiler en América Latina y el Caribe”, en donde reunió a profesionales de Francia, Canadá, Austria, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Brasil, Paraguay y Chile, así como reuniones privadas con expertos de Estados Unidos y Corea.

Paloma Silva de Anzorena, directora general de Conavi, aseguró que la vivienda en renta es uno de los grandes retos del sector en México, ya que hasta ahora el mercado opera principalmente en la informalidad, y no hay oferta suficiente para el segmento de bajos ingresos, donde más se requiere.

La vivienda en renta es significativa dentro del parque habitacional, y su tendencia va en aumento. De 1992 a 2014 la vivienda en renta, medida como proporción del parque habitacional, pasó de 11.7% del total en el país a 13.6%; es decir, un crecimiento promedio anual de 0.7%.

Detalló que la asistencia técnica del BID consistirá en realizar un estudio-diagnóstico para analizar la situación actual de la vivienda en renta en México, tomando en cuenta la experiencia de programas internacionales, y con ello hacer recomendaciones para crear una política pública. Posteriormente se creará un programa piloto de vivienda en alquiler, como parte de los resultados de la asistencia.

Silva de Anzorena enfatizó que el programa en renta tendrá la cooperación de todos los actores del sector nacional, como los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), empresas constructoras e instituciones financieras.

“Vemos la necesidad de tener vivienda en renta, pero no podemos solos, tenemos que hacer un mercado como lo hicimos con la vivienda nueva en donde participaron organismos multilaterales, las entidades financieras, y las Onavis”, resaltó.

Anticipó que se buscará con la Secretaría de Hacienda la implementación de medidas de impulso fiscal, puede detonar la inversión en el sector, la actividad económica y la recaudación tributaria.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309