Inicio / Arquitectura / INAH recomienda sitios arqueológicos y museos para visitar este verano

INAH recomienda sitios arqueológicos y museos para visitar este verano

Arquitectura |

El público puede elegir entre los 187 sitios abiertos, como una opción vacacional para este verano

Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia recomendó a la población visitar los diversos sitios arqueológicos y museos que se encuentran alrededor del país, durante esta temporada vacacional.

En los 187 sitios abiertos al público se podrá apreciar un abanico de estilos arquitectónicos e iconográficos, entre otros elementos que dan cuenta de la riqueza arqueológica de México.

El INAH da estas recomendaciones como una opción vacacional para este verano, aunada a la oferta cultural que el Instituto brinda a través de su red de museos, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el marco del Operativo Vacacional “Verano 2016”, instrumentado por el Gobierno Federal del 15 de julio al 21 de agosto, el público podrá visitar las zonas arqueológicas bajo custodia de la institución, desde las mundialmente conocidas, como Chichen Itzá, en Yucatán, hasta las que sobresalen por su trazado urbanístico, por su historia o por los nuevos aportes que difunden los especialistas.

Como ejemplo está Chalcatzingo, sitio arqueológico morelense, al pie de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, donde en mayo pasado fue descubierto un bajorrelieve de influencia olmeca, de más de 2,500 años de antigüedad.

Entre los lugares que se enriquecen con los más recientes estudios figuran Toluquilla, en Querétaro, o Tecoaque, en Tlaxcala, donde en noviembre del año pasado se halló el entierro de un personaje vinculado con Ometochtli, dios del pulque y la fertilidad para los acolhuas, quienes habitaron la región en el periodo Posclásico (900-1520 d.C.).

En el norte, por ejemplo, se pueden visitar las pinturas rupestres y petroglifos en sitios como El Vallecito, Sierra de San Francisco y Boca de Potrerillos, en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, respectivamente; así como las enigmáticas construcciones que representan a las llamadas culturas del desierto en Cuarenta Casas y Trincheras, en Chihuahua y Sonora.

Pahñú, abierto hace pocos años en Hidalgo, la legendaria ciudad tarasca de Tzintzuntzan, en Michoacán, y Calakmul, en Campeche, una de las más importantes urbes del antiguo mundo maya, inscrita recientemente en la Lista de Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el primer Bien Mixto (cultural y natural) de nuestro país.

Una sugerencia más para este verano es la de combinar destinos de playa con un recorrido por sitios prehistóricos, como Las Labradas, en Sinaloa, o prehispánicos como Ixtlán del Río, en Nayarit, o Tehuacalco, en Guerrero.

Toda la información de tarifas, ubicación, servicios, rutas de acceso y recomendaciones para cada zona se puede consultar en www.inah.gob.mx/images/zonas/lista/pagina.html.

Además, dentro de la red de museos del INAH se ofrece una variada oferta cultural, que abarca tanto temas de arqueología, como de historia o etnografía, a través de diversas exposiciones permanentes y temporales.

Ejemplo de ello es el último viaje de la fragata Mercedes, muestra procedente de España, que se exhibe de manera gratuita en el Museo Nacional de Antropología.

Asimismo, se recomienda visitar culturas maya y mexica en el Museo del Templo Mayor, en las exposiciones Revelaciones de la arqueología mexica y Oxtankah. Lujo y poder.

En el Estado de México, el Museo Nacional del Virreinato presenta la exposición Santiago, un caballero con alma de maíz, que da a conocer el proceso de restauración y manufactura de una escultura ligera del siglo XVI con la imagen del apóstol Santiago Matamoros.

En tanto, el Museo Nacional de las Intervenciones ofrece De vuelta a Columbus… con más de 100 piezas que ilustran sobre los motivos que llevaron a Francisco Villa a planear el ataque a esa ciudad norteamericana, las consideraciones políticas y sociales en torno al asalto, la invasión a México, el fracaso de la Expedición Punitiva y la salida de las tropas estadounidenses.

En el Museo Nacional de las Culturas el público podrá acercarse a casi un centenar de libros que, con apoyo de herramientas digitales e interactivas, dan cuenta del trabajo editorial del INAH a lo largo de su historia.

Además, para los habitantes y visitantes del sur del país, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, expone una rica colección de 157 máscaras provenientes de distintos acervos y museos nacionales, que revelan la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo.

Los aficionados al arte de la lente podrán disfrutar de dos exposiciones: Memoria fotográfica de México, montada en la Galería de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y México en el Patrimonio Mundial, en el Museo Regional de Tlaxcala.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec ofrece a los visitantes una visión de la historia de nuestro país, desde la Conquista y la formación de la Nueva España, hasta los albores del siglo XX.

Costos, ubicación y horarios de las exposiciones pueden consultarse en la página del INAH: www.inah.gob.mx.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.