Inicio / Inmobiliario / Se debe atender el rezago habitacional y financiamiento

Se debe atender el rezago habitacional y financiamiento

Inmobiliario |

En Congreso SIME organismos gubernamentales y empresariales intercambiaron experiencias

Durante el Congreso Salón Inmobiliario Internacional de México (SIME) expertos en temas de vivienda y financiamiento en este tema compartieron experiencias, además de dar a conocer algunos programas en los que se trabaja para abatir el rezago habitacional en el país.

En su participación Paloma Silva habló sobre los subsidios que se han otorgado, principalmente para aquellos sectores que no se habían beneficiado con esto, no necesariamente porque estuvieran en la informalidad.

“Primero atendimos a fuerzas armadas, porque eran no afiliados, aunque tienen capacidad de pago y tener alguno de los productos que se ofrecen para vivienda; luego hicimos una garantía de primera pérdida junto con Sociedad Hipotecaria Federal y empezamos a atender a trabajadores estatales y municipales, programas para jóvenes, adultos mayores. También se hizo un programa específico para indígenas y así se han beneficiado a alrededor de 2.8 millones de personas”.

José Antonio Godina, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), dijo que “el promedio de los créditos que han otorgado este año son por 625,000 pesos, atendemos a un sector de población media. También queremos fortalecer nuestro esquema de originacion en pesos y lograr una tasa de interés que sea atractiva para los trabajadores”.

Financiamiento

Asimismo, en el tema financiero, el representante de la SHF dijo que se deben generar los mecanismos necesarios para no sólo construir vivienda, sino que éstas se transformen en ciudades. Así como evitar que el costo del suelo sea un factor de explosión de gente a la periferia de la ciudad.

Sobre esto dijo que esa situación no conviene a la ciudad, porque la fuerza laboral termina por desplazarse largas distancias para llegar a sus fuentes de trabajo, por lo que la ciudad se colapsa en horas pico. Situación que tampoco puede hacer frente el gobierno de la ciudad en mejorar la infraestructura, debido a que el pago de impuestos de muchas personas se realiza en una región distinta a la que trabaja.

Antonio Hánna, presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CIL) explicó que cada vez son más los inversionistas extranjeros que se deciden a invertir en el país, por lo que esperaba que en los próximos años la ciudad pueda incrementar su costo y complementario a políticas salariales se permita que la población pueda adquirir viviendas de mayor precio.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309