Search

Oaxaca avanza 70% en la construcción de los nueve centros de justicia

Oaxaca avanza 70% en la construcción de los nueve centros de justicia

El gobernador, Gabino Cué, evaluó el avance hasta el momento de los nueve centros; la inversión es de 750 mdp

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, evaluó el avance que registra en los nueve Centros de Justicia hasta el momento, con el propósito de consolidar en la entidad oaxaqueña el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cada uno se construirá en igual número de municipios en el estado y requerirán una inversión final de 750 millones de pesos.

El proyecto, el cual ya cuenta con un avance del 70% en su infraestructura, ofrecerá servicios de procuración e impartición de justicia en Ixtlán de Juárez, Villa Sola de Vega, Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y El Espinal.

A 23 días de su puesta en operación en todo el país, el Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, Jahaziel Reyes Loaeza, informó al Gobernador del Estado en una reunión de gabinete que la infraestructura de estos espacios es consolidada, ya que fortalecerá una justicia más cercana, transparente y eficaz.

“Con esta nueva y moderna concepción de procuración de justicia, que surge de la imperiosa necesidad de ofrecer a la sociedad un instrumento más eficiente, imparcial y expedito, se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación”, agregó el gobernador.

Por otro lado, Reyes Loaeza informó que de forma adicional a la inversión en infraestructura, 60 millones de pesos serán destinados para el equipamiento de los centros de justicia.

“La infraestructura es un elemento fundamental, no obstante el verdadero valor está en el personal humano porque no serviría de nada tener salas funcionales si no hay personal sustantivo capacitado. Por ello, se ha avanzado en la capacitación de jueces, defensores y fiscales; actualmente se están cerrando los proyectos de capacitación para la policía estatal y municipal”, agregó el funcionario.