Inicio / Vivienda / Destinan 117 mdp para vivienda popular en Jalisco

Destinan 117 mdp para vivienda popular en Jalisco

Vivienda |

En Zapotlanejo, Jalisco, 52 familias reciben las llaves de su nueva casa, con una inversión total de 9,152,000 pesos, en beneficio de 203 habitantes

En lo que va de la presente administración, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) ha destinado más de 117.9 millones de pesos para apoyar 5 mil 643 acciones de vivienda en Jalisco, en beneficio de 22 mil 572 jaliscienses de familias de escasos recursos.

De estas acciones de vivienda, 886 corresponden a casas nuevas, con una inversión de más de 64 millones 303 mil pesos, mientras que 4 mil 757 subsidios han sido para ampliaciones y mejoramientos, con un monto de más de 53 millones 604 mil pesos.

En representación de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, entregó estas casas en el Fraccionamiento «Juan José Jiménez Parra» de esta localidad. Ahí, informó que la obra a cargo del Instituto Jalisciense de Vivienda (Injalvi) tuvo una inversión total de 9 millones 152 mil pesos, en beneficio de 203 habitantes pertenecientes a 52 familias.

“Al recibir sus viviendas, se da cumplimiento cabal a un compromiso que la SEDATU y el Fonhapo adquirieron en este municipio con la población que mayores necesidades tiene, y sobre todo, para quienes han padecido la carencia absoluta de una vivienda y un patrimonio para su familia, para sus hijos”, afirmó Islava Tamayo.

Estas viviendas se construyeron bajo el sistema de inversión mixta, con la participación del Gobierno federal (Sedatu-Fonhapo), el gobierno estatal, la Fundación PROVIVAH y los propios beneficiarios, a quienes el titular del Fonhapo mencionó con especial reconocimiento.

“Venimos aquí bajo un riguroso modelo de política pública que todos los presentes conocen y saben, que marca un antes y un después para los beneficiarios, sobre todo en la política de vivienda popular del Gobierno de la República, que contrasta con el pasado, de una manera clara y de origen”, subrayó el director general del Fideicomiso.

Islava Tamayo apuntó que “la diferencia sustancial está en que en el pasado; las casas que se entregaban eran de 35 m2, de una recámara y materiales precarios, además de que resultaban mucho más caras que las que construye el FONHAPO, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Rosario Robles Berlanga.

“Hoy se entregan viviendas realmente dignas de 42 m2, de dos cuartos, uno de ellos es el ‘Cuarto Rosa’, sala comedor y baño integrado. Los materiales de estas casas, son iguales a los utilizados en la vivienda de mercado o de los grandes institutos de vivienda federales”, dijo.

“Para el binomio Sedatu/Fonhapo del Presidente Peña Nieto, los pies de casa, los techos de lámina y los materiales precarios y de mala calidad, quedaron en el pasado…”, subrayó.

Asimismo, Islava Tamayo comentó que el Fonhapo de la actual administración ha dejado atrás el modelo de opacidad y corrupción que prevaleció en el pasado, para dar lugar a otro modelo donde la focalización de los apoyos y los candados para evitar desvíos, fraudes y simulación, son rigurosos y conocidos por todos.

“Aquí están los beneficiarios que pueden acreditar estos cambios de fondo y también están otros actores del Fonhapo de hoy. Entre esos actores, además de los representantes de la delegación de la Sedatu y del gobierno del estado, y destacó aquí la presencia de Alfredo Achar Tussie, presidente Honorario de Provivah, institución que se ha convertido en un aliado confiable y de resultados en diversos proyectos a lo largo y ancho de nuestro país.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.