Search

Busca CAM-SAM impulsar a las nuevas generaciones de arquitectos

Colegio de Arquitectos de la CDMX, actor importante en la participación de la normatividad

El arquitecto Félix Villaseñor indica que durante su gestión hará que por lo menos 20 mil arquitectos se integren al Colegio

Hoy en día, la arquitectura enfrenta muchos retos, específicamente cuando se trata de las características de uso de suelo y el mejoramiento del entorno, ya que es ahí donde se tiene el potencial que le dará al valor de las tierras.
Además, las nuevas tendencias y con la política internacional de la planeación de desarrollo urbano sustentable, encabezada por Hábitat III, se han revertido los valores más importantes de la tenencia de la tierra, como es el caso del riesgo y la vulnerabilidad; el respeto al medio ambiente a través de los impactos ambientales; el respeto al patrimonio cultural y el respeto al derecho a la propiedad privada y el uso de suelo.

Así lo indicó el arquitecto Félix Villaseñor Jiménez, recientemente nombrado presidente de los Consejos directivos del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), para el periodo 2016-2018, entrevista exclusiva para Centro Urbano.

4448 49

“Tenemos 27 asociaciones que trabajan dentro de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y cuyo principal objetivo de cada una es el mejoramiento del entorno en muchos aspectos. Tenemos sociedades que se dedican exclusivamente al tema urbano, a la planeación y desarrollo de hospitales, a la dirección de responsables de obra, a los bienes inmuebles, paisajismo, interiorismo, tenemos una sociedad que se dedica a la preservación del patrimonio cultural, también está la sociedad de expertos en protección civil, y en general tenemos muchas sociedades que todas convergen precisamente en el mejoramiento del entorno. Desde luego hay un mandato supremo, la planeación general que es el plan de desarrollo urbano de la ciudad, que en este momento se trabaja a través de la Seduvi, pero en el que nosotros hemos colaborado y seguimos colaborando con cada uno de los expertos participando activamente”.

Félix Villaseñor indica que gracias a que se está generando la unipolaridad de los proyectos, la concentración, la resiliencia y valores como el reciclamiento y el aprovechamiento de los recursos que se tienen, hoy en día se permite que en ciertas calles y avenidas importantes de la ciudad se pueda tener una gran potencialidad.

“Tenemos un claro ejemplo en Reforma, en la CDMX, donde se pueden hacer edificios de alto impacto, usos múltiples, plantas bajas activas que benefician a la ciudad, no solamente como un cuerpo o una masa que no tiene ninguna relación con el peatón o con la ciudad, sino que le permite a través estas plantas bajas integrarse al paisaje e integrarse a la comunidad”.

Además, el arquitecto considera que actualmente la arquitectura sustentable es una necesidad, ya que sin los elementos que la integran, no se podían seguir haciendo desarrollo de proyectos. “Día con día, la gente está más enterada de estos temas y por lo tanto exige condiciones de sustentabilidad en cada uno de los edificios que se desarrollan”.

Como presidente del CAM-SAM, Félix Villaseñor destaca que uno de los objetivos planteados para su gestión es hacer que muchos más arquitectos se integren al Colegio para que se tengan más atractivos importantes y servicios al gremio.

IMG_6414

“Estamos haciendo una gestión para el servicio del gremio de los arquitectos, no solamente para los que están dentro del Colegio sino para los 40 mil arquitectos que están titulados y que viven dentro de la gran metrópoli de la Ciudad de México”.

“Me interesa muchísimo la nueva generación de los millennials. Nuestro reto y mandato en este momento es hacer que se integren al Colegio muchísimos arquitectos, mi reto es hacer que por lo menos 20 mil arquitectos de los 40 mil que están fuera del CAM-SAM, se unan durante mi gestión”.

Asimismo, dijo que trabajará para bajar las cuotas, dar servicio como en caso de contratos o aranceles, así como los registros de los derechos de autor para los arquitectos que están desprotegidos. Además, incrementará el número de actividades culturales y académicas y la vinculación con las universidades.

En ese sentido, destacó que actualmente hay 25 universidades en la Ciudad de México que tienen la carrera de arquitectura, y con las cuales tienen una relación directa para vincular los programas de estudio, para que todas las universidades tenga los conocimientos necesarios para que los arquitectos que salen a la calle a trabajar tengan lo que hoy en día se necesita desde el punto de vista de la sustentabilidad, del proyecto, de los materiales, la tecnología, la normatividad.

Añadió, que uno de los retos es hacer que los estudiantes proyecten de acuerdo a las necesidades y no nada más como un suelo, sino con bases en lo que necesita la sociedad y lo que necesita el país.

“Yo aconsejaría a los jóvenes que actualmente están estudiando arquitectura que se involucren más en la obra, que vayan a las obras, que lean mucho, eso es muy importante ya que los jóvenes han dejado de leer, que conozcan más historia de la arquitectura, que conozcan a sus antecesores, a los arquitectos contemporáneos, que lean muchas revistas, que se involucran con la ciudad, que se involucren con la entorno y que busquen la manera de ser mejores cada día”, finalizó Félix Villaseñor Jiménez, presidente del CAM-SAM.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.