Inicio / Vivienda / México impulsa perspectiva de género rumbo a Hábitat III: Sedatu

México impulsa perspectiva de género rumbo a Hábitat III: Sedatu

Vivienda |

Titular de Sedatu recibió el reconocimiento del Campus de Pensadoras Urbanas, que son un movimiento de mujeres interesadas en contribuir en la construcción de propuestas para Nueva Agenda Urbana mundial

Desde la Sedatu se trabaja para que el derecho a la ciudad con perspectiva de género esté presente en nuestras leyes, porque es indispensable que la accesibilidad, la movilidad, la vivienda, la seguridad pública, los servicios educativos, la salud, los espacios recreativos, la oferta laboral respondan a una perspectiva de género.

Así lo dio a conocer Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quien en días pasados se reunió con el director ejecutivo de ONU – Hábitat, Joan Clos, y recordó que México fue designado Co-facilitador para la Declaración que surgirá de la reunión de Hábitat III en Quito, Ecuador, en octubre próximo.

“Joan Clos se mostró entusiasmado con nuestras propuestas, con nuestra visión y perspectiva y nos nombró Co-facilitadores en esta discusión de casi 200 naciones sobre la nueva Agenda Urbana que surgirá de Hábitat III”, indicó.

Nuestras ciudades deben ser espacios de oportunidad para las mujeres, por eso el Derecho a la Ciudad es una noción progresista y garantista con perspectiva de género, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga al reunirse con integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas.

WhatsApp-Image-20160708 (1)

En el camino hacia la Reunión Hábitat III y para construir una Nueva Agenda Urbana, que sea incluyente, donde la postura de México surja de una gran consulta y de una gran participación, no sólo de la opinión del Gobierno de la República o del jefe del Estado Mexicano quien llevará estos planteamientos a Quito, Ecuador en octubre próximo, dijo que se han impulsado foros regionales, reuniones estatales que realizamos por el Derecho a la Ciudad con personas con discapacidad, con mujeres, urbanistas, arquitectos y próximamente con jóvenes.

Rosario Robles dijo ante una veintena de mujeres, todas ellas integradas a las Pensadoras Urbanas que se “debe generar esta narrativa para que mediante el Derecho a la Ciudad con una visión transversal podamos vivir felices, convivir con nuestras familias y tener ciudades seguras, sostenibles, incluyentes y sustentables, mismas que estamos construyendo a través de los diferentes programas y estrategias que realiza la SEDATU”.

Por su parte, las integrantes del Campus de Pensadoras Urbanas, entregaron a la secretaria Rosario Robles un reconocimiento por el trabajo desempeñado para la integración de la Nueva Agenda Urbana, así como por su impulso y esfuerzo mostrados en el planteamiento del Derecho a la Ciudad con perspectiva de género.

La Titular de la SEDATU manifestó que esta Nueva Agenda Urbana incluye el Derecho a la Ciudad y toda la perspectiva de género, temas polémicos en la discusión mundial, pues, -explicó- “hay países, entre ellos Estados Unidos, que no contemplan la incorporación del Derecho a la Ciudad como tal en la declaración que surja en Quito, Ecuador; hay otro grupo de países, entre ellos México que planteamos su incorporación”.

Además le entregaron un resumen de Acciones y Planteamientos que tienen que ver con 22 fichas y el Adéndum 23 donde se integrará el grupo de personas mayores a su movimiento y le comentaron que trabajan en un documento el cual contiene varios proyectos de Ciudad, “la ciudad que necesita el país para tener un nuevo paradigma urbano”, dijo en su oportunidad Magdalena García Hernández.

Las Mujeres Pensadoras de México le expresaron sus necesidades y el apoyo que requieren del Gobierno Federal para recibir financiamiento, a fin de que algunas de sus integrantes puedan estar presentes en la Reunión de Hábitat III.

El Campus de Pensadoras Urbanas se formó a partir de tres redes internacionales: Mira, Mujeres Iberoamericanas en Red; La Comisión Huairou; y FEMUN. Es un movimiento presente en 10 estados del país, que surgió a partir de la iniciativa de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat para contribuir a la construcción de propuestas para la Nueva Agenda Urbana Mundial, que será aprobada en Quito, ecuador en Octubre próximo.

Su propuesta de denominó “Por el derecho a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva, segura y habitable para mujeres y hombres, rumbo a Hábitat III”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309