Inicio / Reportajes / Gran maqueta de la Ciudad de México ¡Terminada!

Gran maqueta de la Ciudad de México ¡Terminada!

Reportajes |

Ahora ya es posible visitar la nueva maqueta de la Ciudad de México, en el centro interactivo Futura CDMX, ubicado dentro del Antiguo Teatro de las Vizcaínas, en el centro de la Ciudad de México. Con sus casi 20 metros de largo y 13 de ancho, la denominada “Gran maqueta” se perfila como uno de los modelos arquitectónicos más grandes del mundo.

Cuenta con 700 capas de información proyectadas de manera digital, 23 bases de datos de instituciones como la Mapoteca, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex), así como una escala de 1:2500, donde cada centímetro corresponde a 25 m².

La inauguración del proyecto se llevó a cabo en el “Centro Interactivo”, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer esta herramienta que servirá para checar las condiciones actuales de infraestructura y desarrollo urbano, además de mejorar la calidad de vida de la población a través de revisar las zonas que requieran intervención.

“Aquí está Futura CDMX, para poder hacer mejor los siguientes proyectos de comunicación, movilidad, infraestructura y poder mostrarles el antes y después”, dijo el jefe de Gobierno.

La maqueta tendrá 3 usos básicos

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz, encargado del proyecto, señaló que el objetivo de la maqueta está compuesto por 3 usos básicos:

1. Crear un proyecto cultural donde turistas y mexicanos puedan apreciar y adquirir conocimiento básico de la ciudad

Aboitiz agregó que se trata de un espacio donde la evolución histórica de la metrópoli desde Tenochtitlán hasta el presente, así como detalles de la ciudad como alumbrado, transporte o negocios, podrán ser consultadas por el público en general.

Se proyecta a futuro una presentación en la maqueta que hable del México prehispánico que estará lista en 15 días.

Y comentó que partir de enero “vamos a tener un contenido adicional que será exclusivamente sobre la historia del México, de la parte de Cuicuilco hasta la toma de Tenochtitlan por los españoles en 1521″.

2. Dirigido a los profesionales de arquitectura o ingenierías, como herramienta para planear el desarrollo de edificios

Uno de los atractivos del proyecto es que los nombres y la ubicación de los mercados comerciales, así como un comparativo general en aspectos económicos y territoriales, en relación a otras ciudades del mundo, serán fáciles de conocer gracias a la maqueta.

3. Uso de Gobierno

El directivo mencionó que el proyecto servirá de apoyo para el gobierno en cuestión de la toma de buenas decisiones en materia de uso de suelo, movilidad y protección civil.

“Se tendrá una visión como si fueras en un helicóptero”, explicó Aboitiz.

Al evento asistieron el director de Futura CDMX, Alejandro Martínez y algunos integrantes del gabinete del gobierno de la capital del país.

La directora general de Papalote Museo del Niño y presidenta del Patronato del Colegio de las Vizcaínas, Dolores Béistegui Rohan Chabot, celebró la apertura de Futura CDMX.

“Nos hacía falta un buen vecino y ahora lo tenemos. Queremos ser un aliado en el centro y en la capital. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar con la Autoridad del Centro Histórico”, dijo Dolores Béistegui.

Tags

Priscila Díaz


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.