Inicio / Arquitectura / INAH denuncia demolición de Monumento Histórico en Chihuahua

INAH denuncia demolición de Monumento Histórico en Chihuahua

Arquitectura |

La antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII formaba parte del rico acervo patrimonial del Centro Histórico de Parral

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hecho ocurrido la madrugada del sábado 30 de abril pasado, en donde fue demolida una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, ubicaba en la esquina de la calle de Purísima con la Plaza Juárez, sitio donde asesinaron al general Francisco Villa, en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua

Este inmueble es catalogado como Monumento Histórico y formaba parte del rico acervo patrimonial de la localidad ya que fue propiedad de la familia Arras y estaba dentro del perímetro “A” de protección de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Hidalgo del Parral, polígono descrito en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de marzo de 2001, y cuenta con la ficha Nacional de Monumento Histórico Inmueble número de clave 080320010032.

foto11

En un comunicado el INAH explica que la obra demolida forma parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la Plaza Juárez, espacio público considerado también como Monumento Histórico, por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Además, detalla que la casa histórica, que fue realizada en mampostería de adobe y demolida con maquinaria pesada, tenía orígenes en el siglo XVIII, además que contaba con características tipológicas relevantes de la arquitectura habitacional del siglo XIX.

foto15

Asimismo, conservaba gran parte de su sistema constructivo original y formaba parte del conjunto urbano de la Plaza Juárez, lo que le otorgaba características de autenticidad e integridad.

De acuerdo con planos históricos, la manzana donde se ubicaba el inmueble derribado, formaba parte de las propiedades de la familia Botello, en colindancia con la conocida Huerta de Botello, ambas pertenecientes al conjunto de una de las antiguas haciendas de beneficio que dieron origen a la conformación del casco histórico de la ciudad.

foto14

Al revisar los antecedentes de la traza urbana del antiguo Real de Minas de San José del Parral, es notable que esta localidad conserva la particular fisonomía de una ciudad minera, sus barrios históricos mantienen inalteradas la tipología y características principales de su desarrollo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia considera que la demolición daña y modifica los valores patrimoniales del casco histórico de esta ciudad chihuahuense, lo que constituye una grave afectación del patrimonio cultural de nuestro país. Amén de que la intención de ampliar la Plaza Juárez altera la configuración de la traza histórica de la ciudad de Parral, Chihuahua.

1

A pesar de lo anterior, continúan las acciones para instalar una escultura monumental ecuestre (de treinta y siete metros de altura) que representa a Francisco Villa, en el centro de la manzana donde se demolieron las viviendas antes señaladas.

foto10

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que no ha dado autorización para la colocación de la citada escultura, debido a que sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisonomía histórica de la zona de monumentos de Parral.

Ante los hechos señalados, el INAH ha procedido a suspender de manera precautoria los trabajos de instalación de dicha escultura.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.