Inicio / Urbanismo / Sedatu inaugura reunión de secretarios de Desarrollo Urbano

Sedatu inaugura reunión de secretarios de Desarrollo Urbano

Urbanismo |

Junto con Conago y Gobierno Federal trabajarán en armonización de herramientas jurídicas y procesos de planeación urbana

El Siglo XXI es el siglo de las ciudades y de las metrópolis, y en nuestro país hay un cambio de paradigma que tiene que ver con construir vivienda no sólo por construir vivienda como se hizo en el pasado, sino construir vivienda para construir ciudades, ciudades sustentables, ciudades compactas, ciudades competitivas, ciudades seguras y ciudades incluyentes, esa es la premisa del Gobierno Federal.

Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al inaugurar la Reunión de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de los Estados de México (Redsedum), donde destacó que en esa perspectiva hoy hay dos ordenamientos jurídicos que están en manos del Congreso de la Unión y que es importante analizar, intercambiar puntos de vista y retroalimentar con esta Red.

Como recordarán, dijo, la Red en conjunto con la Conago y el Gobierno Federal trabajará en la adecuación, modernización, homologación y armonización a nivel nacional de las herramientas jurídicas, técnicas e institucionales, para que los procesos de planeación urbana incorporen al ordenamiento sustentable del territorio con una amplia perspectiva de inclusión.

«Particularmente en la iniciativa que discuten senadores de la República sobre la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, la cual establecerá las bases para que el desarrollo urbano, la gestión integral del riesgo, la gobernanza de las zonas metropolitanas y el ordenamiento territorial se desenvuelvan integralmente con la participación armónica de los tres órdenes de Gobierno», indicó.

En el salón Miguel Ángel Barberena del Palacio de Gobierno, acompañada por el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre y de los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, y de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, así como de la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, dijo que en esta iniciativa es importante la opinión de todos porque entre otros aspectos plantea nuevos mecanismos de gobernanza para garantizar que este desarrollo urbano sea sustentable y sea incluyente, particularmente a nivel metropolitano.

Ante los 32 secretarios de Desarrollo Urbano del país, la Titular de la Sedatu afirmó que la otra iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión se da en el marco de su propuesta de Justicia Cotidiana que tiene que ver mucho con lo que aquí hemos trabajado y es esta Ley para Homologar y Armonizar los Registros Públicos y los Catastros.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, destacó que la SEDATU ha sumado esfuerzos con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), y la Conferncia Nacional de Municipios de México (Conamm), y se trabaja en las bases de un modelo conceptual para la homologación y simplificación de trámites involucrados en el proceso de producción de vivienda.

Para la elaboración de este instrumento, dijo, se constituyó un Grupo de Trabajo en el seno de Conago, coordinado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

«Este grupo de trabajo elaboró las bases de un modelo conceptual para la homologación y simplificación de trámites involucrados en el proceso de producción de vivienda, y definió tres etapas en la elaboración de los criterios generales: obtener información sobre los ordenamientos jurídicos para elaborar un diagnóstico; compartir experiencias y casos de éxito y la elaboración de los Criterios Generales de Ordenación», manifestó Lastiri.

El diagnóstico fue elaborado por Cofemer, y sentó las bases para que Sedatu elaborara los Criterios Generales de Ordenación, informó el subsecretario.

Instalación y toma de protesta del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

Posteriormente, en el patio del Palacio de Gobierno, la Titular de la Sedatu firmó junto con el gobernador Carlos Lozano, el convenio de colaboración que establece la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Aguascalientes.

Al instalar dicho Consejo y al tomar la protesta a sus integrantes, la secretaria Rosario Robles Berlanga resaltó que la justicia agraria es una de las exigencias más importantes que hay en nuestro país. “Es una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto que podamos crear mecanismos para acercar la justicia a los mexicanos, por ello resalta la creación de estos Consejos Agrarios para dar respuestas precisas a lo que sucede en el territorio rural y la propiedad social del país”.

En este sentido, destacó la importancia de estos consejos que tienen el concepto de Justicia Cotidiana para que en el marco del diálogo “podamos apoyar el camino e impedir que los conflictos agrarios entre ejidatarios y comuniones se resuelvan sin tener que llegar a los tribunales, y en estos consejos encontramos estas soluciones, que florezca el diálogo y la conciliación», subrayó.

El otro concepto que se maneja en los Consejos Agrarios, afirmó, es la certeza jurídica. Para que la tierra tenga un verdadero valor, añadió, debe haber certeza jurídica para que los ejidatarios, los dueños de la propiedad social se vean beneficiados de ese desarrollo porque sus tierras valen.

Con la participación y la coordinación ciudadana, y de los tres órdenes de gobierno construiremos juntos un México más próspero, dijo la secretaria Rosario Robles Berlanga.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, manifestó que se avanza en el tema de la Justicia Cotidiana y en acortar los tiempos en los trámites administrativos para poder dar solución a los conflictos en el campo.

«Hoy estamos sumando esfuerzos y facultades para resolver los problemas que aquejan al desarrollo agrario, como la concreción de los conflictos agrarios, las expropiaciones, la regularización de los predios urbanos y dar certeza jurídica que es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto», señaló el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas.

«Nuestro compromiso es que en agosto queden instalados los 32 consejos a nivel nacional para que empiecen a sesionar para darles una mayor certeza jurídica a todos los que la requieran», indicó.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.