Inicio / Arquitectura / Museo Regional de Querétaro celebra su 80 aniversario

Museo Regional de Querétaro celebra su 80 aniversario

Arquitectura |

Como parte de los festejos el INAH abrió la convocatoria para invitar a que la gente participe en la exposición titulada Memoria Histórica

Museo Regional de Querétaro este año celebra sus 80 años, motivo por el cual presenta una exposición fotográfica que se formará con las imágenes captadas por los queretanos, tanto del edificio como de las actividades culturales, personajes, trabajadores y público vinculados al emblemático recinto.

Parte de los festejos contempla que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la convocatoria para invitar a que la gente participe en dicha exposición, titulada Memoria Histórica. El Museo Regional: 80 años de vida cultural, que será inaugurada el 6 de noviembre, día del aniversario del recinto, y permanecerá hasta febrero de 2017.

Los interesados podrán participar en este concurso de fotografía con imágenes impresas, sin descartar otros procesos técnicos como negativos en todas sus variantes: placa de vidrio, rollo fotográfico, negativos en papel, entre otros; positivos en plata/gelatina, papel de color, formato digital, entre otros.

Las fotografías se deberán entregar a mñas tardar el viernes 15 de julio a las 12:00 horas, en el Archivo Fotográfico del Museo Regional de Querétaro, ubicado en andador libertad, en la colonia Centro.

Al respecto, el arquitecto Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Querétaro, manifestó que la intención es resaltar la importancia de este recinto en la vida cultural de la ciudad y del estado, y qué mejor manera de representarlo que a través de una exposición fotográfica generada por sus propios habitantes.

La selección de imágenes se llevará a cabo por un jurado, eligiendo aquellas que cuenten con un contenido significativo y sean las de mejor calidad, además de apegarse a la temática de la exposición.

El material proporcionado por los participantes deberá ser preferentemente de los primeros 50 años de vida del museo, de 1936 a 1986, aunque también se aceptará de cualquier época.

Este inmueble cuenta con muchas referencias para los habitantes de la capital: fue sede del primer club fotográfico, sala de ensayos de los coros del Conservatorio de Música, además que muchas generaciones han visitado e interactuado en el museo.

Alrededor de 130,000 personas visitan el recinto cada año, y tan solo en los últimos diez ha registrado poco más de 1,000,000 de visitantes. Este es el museo más antiguo de la ciudad, y durante 50 años fue el único de la localidad, lo que lo convirtió en el corazón de la vida artística.

El Museo Regional de Querétaro se ubica en el antiguo Convento de San Francisco, construcción que data del siglo XVI y forma parte del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

El acervo de este museo está conformado por cerca de 20,000 objetos, de los cuales 14,000 volúmenes pertenecen a su biblioteca conventual, alrededor de tres mil 500 son piezas arqueológicas, y el resto son pinturas, esculturas y mobiliario.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309