Search

Cluster de Vivienda realiza jornada sobre vivienda vertical

El Cluster de Vivienda del Estado de Guanajuato, en colaboración con especialistas de la Universidad de Harvard, realizaron una Jornada de Vivienda Vertical y Redensificación de Ciudades. Dicha jornada buscó impulsar la adopción de vivienda vertical y compactación de ciudades, a través de la articulación de los actores locales y su visualización, como un elemento estructurador de crecimiento urbano y desarrollo económico en el estado de Guanajuato.

Durante la inauguración del evento, David Felipe Luján, presidente del Consejo Directivo del Cluster de Vivienda del estado de Guanajuato, aseguró que la verticalidad es una alternativa para disminuir el abandono de viviendas de las ciudades y que en Guanajuato siguen trabajando para hacer ciudad.

El director general del Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato, Amador Rodríguez Ramírez, habló del compromiso que tienen en la edificación de vivienda vertical de interés social.

Por su parte, Mónica Healy, coordinadora de Investigación del Infonavit, indicó que en Guanajuato se han dado facilidades para promover la vivienda vertical accesible para familias de menores ingresos.

Mario Medrano, secretario del Consejo Directivo del Cluster, resaltó la importancia de “empatar la sustentabilidad económica, ambiental y social”.

La jornada sobre vivienda vertical y redensificación de ciudades, busca:

  • Generar un espacio de análisis en torno al modelo de vivienda social vertical, basado en principios de sustentabilidad.
  • Entender los objetivos, indicadores y oportunidades para dirigir las inversiones y la producción de vivienda hacia la construcción intraurbana.
  • Lograr en los participantes la comprensión de los elementos fundamentales de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado de Guanajuato.
  • Explorar con los participantes nuevos diseños de vivienda social vertical, dentro de los márgenes de lo financiero y arquitectónicamente posible.
  • Generar la coordinación y colaboración de los participantes para el emprendimiento de acciones que mejoren la oferta de vivienda social vertical asequible, sustentable y dentro de los contornos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sobre el tema, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, dijo que “compactar nuestras ciudades es tarea de todos, jornadas como ésta, sirven para promover a la vivienda y el entorno sano en las ciudades”.

Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano de la entidad, aseguró que, “Guanajuato trabaja en la línea correcta en temas de vivienda, la redensificación es viable, debemos articular una verdadera política pública para definir en colaboración con los municipios el impulso a la vivienda vertical”.

En el evento participaron los ponentes Frank Dobrucki, Paul Umbach, Diane Davis y Florian Idemburg, así como desarrolladores de vivienda, proveedores, notarios, organismos municipales de vivienda y de planeación, direcciones de desarrollo urbano, universidades.