Search

SCT crea sitio para vincular a egresados con empresas

SCT vincula a jóvenes ingenieros con la industria de la construcción

Cada año en el país se gradúan 200,000 alumnos en diversas áreas de la ingeniería

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que esa institución implementará un sitio electrónico que servirá para vincular a los egresados de ingeniería de distintas universidades con el sector empresarial.

“Para fortalecer este mecanismo se invitará a sumarse a otras instancias de gobierno como la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX, y CONAGUA, entre otras. También solicitamos a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y al Instituto Politécnico Nacional hacer extensiva la propuesta a otras instituciones de educación superior”.

Esparza explicó que de acuerdo con cifras del IPN, en el país actualmente cada año se gradúan más de 200,000 alumnos en diferentes áreas de la ingeniería, número superior a los egresados en países como Alemania, Brasil o España.

“Lo que ha permitido al empresariado nacional contar con personal calificado para desarrollar actividades de alto valor agregado. Esto significa que estamos consolidando el capital humano necesario para seguir desarrollando la conectividad terrestre, ferroviaria, aérea, marítima y de telecomunicaciones, con la participación de estudiantes y recién graduados, impulsando un vínculo directo entre el mercado de trabajo y los nuevos ingenieros, que es donde reside el potencial transformador del Siglo XXI”.

El funcionario federal dijo la vinculación graduados-empresas se desarrolla en varias obras que se realizan actualmente en el país, como el puente Gilberto Borge en la autopista México-Tuxpan; los ejes troncales México-Nuevo Laredo y el México-Tijuana; autopistas como la Durango-Mazatlán, Salamanca-León; en las presas hidroeléctricas: Chicoasén, El Cajón, Laguna Verde; el túnel de Lucero Oriente en el Valle de México; el drenaje profundo y el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, entre otras.

Finalmente, en el Plan Nacional de Infraestructura, la participación de la ingeniería y empresas locales han alcanzado el 70% de los contratos que tiene la SCT, mientras que el resto está en manos de grandes empresas nacionales y algunas internacionales.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.