Inicio / Vivienda / Promueven en NY esquema de vivienda para migrantes

Promueven en NY esquema de vivienda para migrantes

Vivienda |

Con el programa “Construye en tu tierra” el Gobierno de la República atenderá necesidades de vivienda de las familias de 5,000 mexicanos residentes en EU

El fin de semana el autoridades del Gobierno de México sostuvieron un encuentro con migrantes en Nueva York para promover el esquema “Construye en tu tierra”, mediante el cual se pretende atender las necesidades de vivienda de las familias de 5,000 mexicanos residentes en EU.

Se estima que una de cada dos personas que reciben remesas provenientes de Estados Unidos están interesadas en adquirir un crédito para vivienda

Por tal motivo, en un esfuerzo coordinado entre las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) desarrollaron este Proyecto de Vivienda para Migrantes.

El esquema de subsidio sumado a un crédito, busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias en su objetivo de tener una vivienda digna en territorio mexicano.

El proyecto está enfocado a familias que tienen un integrante radicando en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, con familiares radicados en México, según explicó el cónsul general en Nueva York, Diego Gómex Pickering.

En tanto, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, informó que se estima que de las personas receptoras de remesasa interesadas en adquirir un crédito para vivienda, 37% prefiere un trato directo con alguna constructor o cementera, principalmente porque considera que es más barato o porque construye poco a poco, o bien porque desea tener una vivienda en su propio terreno y no desplazarse a otra localidad.

Por tal motivo fue que se determinó que la modalidad de autoproducción es la mejor opción para apoyar los connacionales en el extranjero y sus familias en México, además que esta modalidad permite elaborar una vivienda en terreno propio, otorgando un crédito acompañado de un subsidio del gobierno federal a algún familiar del migrante que radique en el país.

El crédito debe ser otorgado por una Entidad Ejecutora registrada ante la Conavi, y se complementará con un subsidio que otorga la Sedatu a través de la Conavi de hasta 64,392 pesos, más el apoyo económico que otorguen los gobiernos estatales que participen en el esquema.

Al respecto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien presidió este evento, dijo que el propósito de este esfuerzo coordinado es mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en el país, así como a los mexicanos que están lejos de su tierra, para que tengan la posibilidad de adquirir una vivienda.

Reiteró que este esquema para migrantes cumple con el objetivo del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, de diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad de manera que responda eficazmente a las necesidades de la población, facilitando el acceso a créditos y subsidios para grupos vulnerables.

Aunque en familiar en México sea quien haga frente al crédito para la autoproducción de vivienda, el migrante participará como aval u obligado solidario.

Además, para ser beneficiario del programa de subsidios, es necesario tener un ingreso no mayor a 11,102 pesos al mes, el cual puede ser comprobado mediante recibos de envío de remesas, así como demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.

Hoy en día se realiza el programa piloto en Puebla y Zacatecas, a través del cual se han beneficiado 442 personas, y se espera que durante 2016 y hasta 2018 se atiendan necesidades de más de 5,000 familias.

Será mediante clubes de migrantes coordinados a través de los consulados, como los mexicanos radicados en Estados Unidos podrán obtener información para

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.