Inicio / Construcción / Profesores del IPN ingresan a la Academia de Ingeniería de México

Profesores del IPN ingresan a la Academia de Ingeniería de México

Construcción |

Para su ingreso presentaron un trabajo de investigación a comisiones especializadas

Los profesores Juan Humberto Sossa, Amadeo José Argüelles y José de Jesús Medel, todos ellos del Centro de Investigación en Computación (CIC), que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN), ingresaron a la Academia de Ingeniería de México (AIM).

Sossa ingresó como Académico Titular de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica; mientras que Argüelles lo hizo como Académico Titular de la Especialidad de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Medel Juárez, como Académico Titular de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

En la ceremonia que se realizó en el Palacio de Minería, el presidente de la AIM, Sergio Manuel Alcocer, les entregó la insignia y un diploma que los acredita como miembros de la academia. Previo a la ceremonia, durante el Coloquio XIX de Ingreso a la Academia, los politécnicos se sometieron a un proceso de evaluación donde presentaron un trabajo de investigación ante comisiones especializadas.

En su caso, Sossa Azuela presentó el trabajo Robótica de servicio y robótica espacial: dos áreas de gran oportunidad para México. “Nuestro país tiene potencial para que los ingenieros mexicanos construyan sus propios artefactos, pero se requieren mayores recursos en el ámbito de la investigación.

Azuela es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara; maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y doctor por el Instituto Politécnico de Grenoble, Francia; actualmente es jefe de Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC.

La presentación de Medel Juárez fue El ruido impulsivo, un problema en las telecomunicaciones con base en las líneas eléctricas de potencia. En el que propuso emplear la fibra óptica para disminuir costos de operación en empresas y hogares, porque las que se usan actualmente causan interferencia.

Él es ingeniero en aeronáutica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y tiene cuatro patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En su oportunidad, Argüelles presentó el trabajo Internet de las cosas y su aplicación en el monitoreo de la calidad del aire en espacios cerrados. “El diseño y aplicación de sensores registra los contaminantes e identifica riesgos para tomar medidas adecuadas con base en la Norma Oficial Mexicana de contaminantes del aire”.

Argüelles Cruz es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la ESIME; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Nivel 1; coordinador del Programa de Maestría en Ciencias de la Computación y forma parte del Laboratorio de Cómputo Inteligente en el CIC.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.