Search

Se debe financiar vivienda a más sectores de la población

Se debe financiar vivienda a más sectores de la población

De la PEA 60% no cuenta con un programa de vivienda ni tampoco cómo comprobar ingresos

En el segundo panel del evento Foreign Affairs, que se realiza en Nueva York, que tuvo por título Consolidación Sector de la Vivienda de México: Mecanismos de financiación de la vivienda y desarrollos inmobiliarios, se habló de la estabilidad económica del país, de los retos que hay en el sector y el desarrollo urbano de las ciudades.

En la mesa participaron Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; Carlos Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI); Luis Antonio Godina, Vocal Ejecutivo del Fovissste; Jesús Alberto Cano, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal y Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

Los expertos explicaron que el país tiene un bono demográfico que cada año crea 650,000 familias nuevas, también se tiene una banca sólida y capitalizada, en donde el crédito ha crecido 3.8 veces respecto al crecimiento de la economía nacional en los últimos 15 años.

Además, el portafolio hipotecario tiene un saldo de 100 billones de dólares y en los últimos 9 años se ha duplicado, con un índice de morosidad muy bajo. Se han otorgado alrededor de 6.5 millones de créditos hipotecarios, así como tasas de interés de entre el 8 y 11%, con enganches del 5% para los perfiles de menor riesgo crediticio y bajas comisiones.

Explicaron también que, entre la banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal, se otorgan créditos puente y no puente por alrededor de 5 billones de dólares al año.

Sobre algunos de los retos a atender, detallaron que en México la población económicamente activa es de unos 48,000,000 de personas, pero que de ellos 60% no tiene un programa de vivienda y, además, dentro de este segmento hay uno que tiene bajos ingresos de menos de 600 dólares al mes y muchos no tiene forma de comprobar sus ingresos.

Por lo que se deben establecer los programas necesarios para atender a esta parte de la población. También se habló de la necesidad de apoyar a los desarrolladores de vivienda, de los que cada día hay más, para con esto crear ciudades mejor pobladas, ubicas y con una redensificación adecuada que las haga más eficientes y competitivas.

Destacaron la importancia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para conjuntar los trabajos institucionales.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.