Search

Los beneficios verdes en el futuro urbano de México

Los beneficios verdes en el futuro urbano de México

Carlos Zedillo destacó que el programa Hipoteca Verde del Infonavit es el más importante en cuestión de sustentabilidad y ecotecnologías

Durante el panel “Sustainable Investing:The Rewards of Going Green”, que se llevó a cabo en el Foreign Affairs Live: Mexico’s Urban Future, especialistas en la materia hablaron sobre la política pública y la importancia de ubicación de viviendas y su cercanía al trabajo.

En el encuentro, Carlos Zedillo, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit, habló sobre la expansión de ciudades, destacando que se debe analizar la historia de México y tomarlo como un buen y mal ejemplo para que las malas experiencias que se han suscitado no ocurran nuevamente.

Además, dijo que no se debe confundir los edificios verdes con planes de tecnología y señaló que el programa Hipoteca Verde del Instituto es el más importante en cuestión de sustentabilidad y ecotecnologías.

Por su parte, Homero Garza, director de desarrollo de mercados de la SHF, habló sobre el desarrollo de los mercados a futuro y de cómo conectar los puntos estratégicos y empezar un cambio en la vivienda.

Además, destacó que se debe trabajar con organizaciones multilaterales y habló sobre el programa Eco Casa y los beneficios sustentables que tiene. Asimismo, resaltó los beneficios del desarrollo de tecnologías verdes. Homero Garza habló también sobre los primeros planes de renta para la vivienda.

Oscar Grajales, director adjunto de Desarrollo de Esquemas de Financiamiento y Solución de Vivienda de la Conavi, habló sobre el trabajo que se está haciendo para impulsar programas de renta de vivienda. Además, destacó que para desarrollar un programa de renta se tendrían que cambiar algunos impuestos y establecer regulaciones. En ese sentido, dijo la Conavi cuenta con un programa que da subsidio para renta.

Los expertos subrayaron que las viviendas verdes no son una cuestión de comodidad sino que ya es hoy en día una necesidad.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.