Inicio / Arquitectura / INAH rehabilitará la escultura “El Caballito”

INAH rehabilitará la escultura “El Caballito”

Arquitectura |

La obra de Manuel Tolsá representa un monumento histórico cuya significación cultural y artística exige abordar su conservación de manera rigurosa

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que se hará cargo de la restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su Pedestal, mejor conocida como “El Caballito”, misma que fue dañada durante un trabajo de limpieza y mantenimiento.

Los trabajos de Diagnóstico e Intervención se desarrollarán en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fideicomiso Centro Histórico, y con la participación de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

La escultura de Manuel Tolsá fue inaugurada en 1803, y representa un monumento histórico cuya significación cultural y artística exige abordar su problemática de conservación de manera rigurosa.

INAH rehabilitará la escultura “El Caballito” 3

Los trabajos para su restauración estarán conducidos por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), bajo la batuta de la restauradora Liliana Giorguli, y serán acompañados por la UNAM, la UAM e instituciones de carácter internacional, con quienes se mantendrá diálogo constante.

Al respecto, la restauradora Liliana Giorguli, subrayó que debido a la importancia histórica que representa este monumento, el proyecto integral de intervención se desarrollará en dos etapas:

La primera, entre julio y septiembre del presente año, estará enfocada a elaborar el diagnóstico por medio de la caracterización de los materiales constitutivos que conforman la obra y la determinación de las alteraciones y deterioros de la escultura y su pedestal.

A partir de ello, se integrará el proyecto ejecutivo con la opción más adecuada de conservación-restauración. En la segunda etapa, que iniciará en octubre próximo, se efectuarán las acciones de conservación y restauración derivadas del diagnóstico y que se establecerán en el proyecto.

El equipo interdisciplinario está conformado por especialistas del INAH, adscritos principalmente a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y a la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía, Manuel del Castillo Negrete.

Ellos se encargarán de trabajar en la estabilización material y la recuperación de los valores estéticos y la legibilidad del monumento.

Además, participarán expertos de la UNAM y de la UAM Azcapotzalco, y se tendrá la opinión de consultores de Italia, España y Estados Unidos, entre otros, con quienes se abrirá una mesa de comunicación y contacto regular, por medio de videoconferencia, para sostener una retroalimentación académica.

Durante los primeros días, el monumento será liberado del andamiaje y mallas que lo han resguardado hasta este momento, para proceder a un registro fotográfico detallado.

INAH rehabilitará la escultura “El Caballito”

Posterior a estas acciones, se instalará el andamiaje profesional (estructura multidireccional, plataformas de trabajo, mallas de protección y techumbre) requerido para el desarrollo de los trabajos.

Cabe destacar que la entrega oficial de la pieza por parte del Fideicomiso Centro Histórico se efectuó en las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal), el pasado martes.

Dicha escultura fue recibida oficialmente por la directora general del INAH, Teresa Franco, quien resaltó la enorme responsabilidad que representa recuperar la obra elaborada por Manuel Tolsá, de valor excepcional.

En ese sentido, se comprometió a que el instituto trabajará con el mayor respeto al monumento histórico y artístico, para lo cual se documentarán todos los pasos de intervención.

Asimismo, anunció que el proceso será susceptible de constante transmisión al público interesado en el destino de la escultura, de modo que se podrá dar seguimiento permanente a lo que acontezca durante el proceso de recuperación de la misma.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.