Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Perspectivas sobre una Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda

Perspectivas sobre una Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda

Hablemos de Urbanismo |

POR SILVIA MEJÍA.

En el marco del Foro Internacional Hacia una Nueva Política de Desarrollo urbano y Vivienda organizado por Sociedad Hipotecaria Federal y la Asamblea Legislativa del DF se discutieron los retos que enfrenta la ciudad y como hacer frente a ellos a partir de la oportunidad de conformar una constitución y poder llevar a cabo un arreglo institucional integral.

Blog de Urbanismo - CDMX - Silvia Mejía

Entre los retos que se plantearon fueron la pérdida de población, el déficit de vivienda y la demanda de nueva vivienda, las necesidades de la población flotante, el crecimiento de las brechas de desigualdad y los problemas ambientales entre otros. Según el titular de la SHF la Ciudad de México es la sexta ciudad más cara para rentar una vivienda en el mundo y el fenómeno de despoblamiento no ayuda ya que la pérdida de población significa pérdida de recursos, de contribuciones y de oportunidades para el sector más desprotegido.

El Lic. Cano enuncio que es tarea de los Diputados en pensar cómo lograr mayores ingresos para incrementar la oferta de servicios de la ciudad. La oferta de suelo es escasa por lo que se deben pensar en mecanismos para incrementar los recursos de la ciudad.

En el marco de las participaciones se concluyó que conocemos y reconocemos los problemas de la ciudad. Sin embargo la gran interrogante a discutir es ¿cómo? Definir el rumbo de la ciudad es saber cómo y con qué se implementarán las acciones para lograr la ciudad que queremos.

Politica de desarrollo urbano y vivienda - Blog de Urbanismo - Centro Urbano

Para lograr una ciudad sustentable, prospera, competitiva, incluyente, densa, mixta que promueva la vida urbana y desincentiven el uso del automóvil; una ciudad donde el habitante sea el centro de la planificación, que tenga voz y que su participación en la toma de decisiones y en el seguimiento de los proyectos sea permanente; será necesario llevar a cabo cambios estructurales de orden legal e institucional.

Es evidente que la forma en la que gobernamos la CDMX no funciona, y lo vemos en los niveles de desigualdad, inseguridad, contaminación y caos. Es necesario tener una visión a futuro que nos permita establecer las metas que queremos alcanzar y a partir de ahí estructurar la agenda, los actores, las instituciones, los involucrados para lograr que suceda.

Blog de Urbanismo - Silvia Mejía Reza

La Diputada Martínez Fisher planteó la pérdida de credibilidad de la ciudadanía. No es novedad que la democracia de la ciudad está en crisis. Felipe de Jesús Gutierrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda planteó que con acciones de participación ciudadana es una forma de recuperar la credibilidad, involucrando a la ciudadanía en el diseño de la ciudad desde la escala barrial.

Efectivamente, la confianza ciudadana se recuperará con acciones, con el empoderamiento al ciudadano. Y esto nos lleva a un último punto, el ciudadano está mucho más cerca de la autoridad y la toma de decisiones gracias a la tecnología. Es capaz de ayudar a administrar la ciudad, de monitorear y denunciar; de exigir mejores servicios, mejor calidad de vida. Los planteamientos para una ciudad a futuro deben incluir temas tecnológicos, de innovación. La ciudad del futuro será donde las distancias se acorten por la accesibilidad a la tecnología, pero también donde haya espacios para innovar, producir, generar economías de aglomeración, y aprovechar esta aglomeración para crear especialización y competitividad que incremente las oportunidades de los más vulnerables y se disminuyan las brechas de la desigualdad para que todos podamos ejercer el Derecho a la Ciudad.

Silvia Mejía Reza es Consultora en ONU Habitat México.

@silviamreza

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309