Inicio / Entrevistas / Mérida avanza en su Plan Municipal de Infraestructura Verde

Mérida avanza en su Plan Municipal de Infraestructura Verde

Entrevistas |

En conjunto con vecinos han sembrado 29,000 árboles en el municipio; además se han implementado políticas de ahorro de agua, uso de energías renovables y manejo de residuos sólidos

Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, aseguró que el Plan Municipal de Infraestructura Verde municipal avanza a paso veloz, pues se ha alcanzado el 50% de la siembra de los 60,000 árboles que se contemplaron, esto con la participación de más de 1,700 vecinos.

En entrevista con Centro Urbano, explicó que la meta se estableció de acuerdo con sus capacidades técnicas y de recursos. “La meta durante la actual administración es llegar a 60,000 árboles plantados, esta meta fue determinada conforme a nuestras capacidades que podíamos asegurar en cuanto a personal y a árboles existentes”.

Rodríguez consideró que para la próxima temporada de lluvias de 2017 se alcance la meta en cuanto a las plantas sembradas, además el gobierno municipal espera que continúe la participación ciudadana a través de un programa de adopción de plantas. Para esto, primero se garantiza que haya viveros que produzcan las plantas y después pasar a la arborización en conjunto con la ciudadanía.

“La adopción es un programa que realmente nos ha funcionado mucho, aquí lo que se hace es un acompañamiento al ciudadano interesado en plantar el árbol en la puerta de su casa o al interior de su domicilio o en el parque más cercano, pero que se está comprometiendo él a adoptar este arbolito y cuidarlo, por lo que hemos podido alcanzar los 29,000 árboles plantados”.

Asimismo, los que son sembrados en los espacios públicos de la zona son atendidos por personal se servicios públicos municipales, que son quienes dan mantenimiento a parques y jardines. Mientras que los que se adoptaron se les da seguimiento por medio de una base de datos, en las personas que solicitaron una planta envían por correo electrónico fotografías de las plantas para ver el crecimiento de las mismas.

Planificación

Melina Rodríguez detalló que la plantación de los casi 30,000 árboles se ha realizado por medio de un plan, pues como dijo en la entrevista no sólo se trata de sembrar árboles por toda la ciudad, se analizaron imágenes de satélite, tesis y opiniones expertos que les permitieron determinar cuáles son las zonas con mayor urgencia de ser atendidas.

“Entonces contamos con un mapa que nos señala cuáles son las zonas prioritarias de reforestación. En adición a eso, también recibimos muchas solicitudes ciudadanas de arborización, entonces tratamos de atender aquellas que coinciden en ambos aspectos o que son una solicitud”.

Además, en este Plan han participado cámaras empresariales y alrededor de 14 empresas “que literalmente tienen la camiseta bien puesta y las manos sobre la tierra en las jornadas de reforestación”.

Sobre las características de los árboles explicó que: “Son árboles nativos, tenemos un listado de 25 especies divididas por porte, tenemos árboles de corte pequeño, mediano y grande de tal forma que todas estas 25 especies puedan ser fácilmente identificables, cuáles son las adecuadas para sembrar en banquetas, en camellones, en parques y en diferentes espacios públicos. Son especies entre las cuales en primera estancia están muchos nombres mayas”.

DJI_0050

Alcances ambientales

La directora de Desarrollo Sustentable consideró que no sólo se debe realizar la reforestación del municipio, sino generar una cultura forestal urbana, con la consigna que los árboles sirvan para mejorar la calidad del ambiente y que las personas adopten la infraestructura verde con la adopción de las plantas.

“Detrás de eso está la meta de lograr los 60,000 árboles pero también la meta de lograr la mayor participación ciudadana que se pueda y que se fomente una cultura forestal, y por supuesto vigilado y normado por un reglamento que es otro eje de este plan forestal”.

Adicionalmente al tema forestal, en Mérida se aplican otras políticas ambientales; una de ellas es en el tema de la energía, para disminuir el consumo energético con el uso de energías renovables. También el mejor manejo del agua y que tenga un tratamiento adecuado.

“Y por último en el manejo de los residuos sólidos: trabajando con el gobierno municipal en conjunto con el gobierno del estado y con la Semarnat para poder garantizar que en la ciudad se manejen adecuadamente todos los tipos de residuos y que cada uno tenga un tratamiento”.

panel4
Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.