Inicio / Construcción / Modifican Reglamento de Construcciones de la CDMX

Modifican Reglamento de Construcciones de la CDMX

Construcción |

Las adecuaciones se realizarán en edificios nuevos y ya existentes para que sean sustentables

Para garantizar la eficiencia energética en las construcciones nuevas y realizar las modificaciones necesarias en edificios ya existentes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio instrucciones para que se modifique el Reglamento de Construcciones “apegado a su compromiso de realizar acciones que aporten un beneficio ambiental importante en el corto, mediano y largo plazo”, informó el gobierno capitalino.

Algunas de las modificaciones contemplan que las construcciones multifamiliares de más de 3 viviendas, las unifamiliares de 100 o más metros cuadrados, así como las albercas, fosas de clavados y todos los establecimientos industriales, comerciales, de oficinas, de servicios y de espectáculos que usen agua caliente y tengan más de 30 empleados, deberán instalar además del sistema convencional de calentamiento de agua, un sistema de calentamiento por medio de aprovechamiento de energía solar.

Además, las instalaciones no habitacionales deberán tener redes de agua tratada y de lluvia para usarse en donde no se requiera agua potable.
“En las próximas 4 semanas será publicada la Norma Técnica Complementaria que establecerá con precisión las consideraciones técnicas, fórmulas, tablas, etcétera para el adecuado cumplimiento de lo establecido en el Reglamento”.

Las consideraciones se basarán en aislantes térmicos para edificaciones; eficiencia energética en edificaciones; características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas vidriados para edificaciones; eficiencia energética de bombas y sistemas de bombeo de agua; eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y eficiencia energética de motores eléctricos.

“Estas acciones son parte de la estrategia integral articulada para mitigar los impactos del cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero y se encuentran establecidas dentro de la Meta 26 en el Programa ProAire para fomentar el uso de energía solar y ha quedado trazada como compromiso del gobierno de la Ciudad en el Grupo C40 de Ciudades Líderes del Clima y el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”.

Finalmente, para las modificaciones se tuvo la asistencia técnica del Instituto Mundial de Recursos –Movilidad Urbana Sustentable (WRI – EMBARQ por sus siglas en inglés), el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID – MLED) y la cooperación técnica del Reino de Dinamarca.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.