Search

Íconos de la arquitectura de Sordo Madaleno

Íconos de la arquitectura de Sordo Madaleno

Proyectos como Antara, Andares y Artz Pedregal son referencia, en los que el espacio abierto es elemento clave en el diseño

En el marco del Real Estate Show 2016 se realizó la conferencia “La arquitectura como motor de desarrollo”, dicatda por Javier Sordo Madaleno, presidente del Consejo Grupo Sordo Madaleno.

Durante su ponencia, Sordo Madaleno hizo énfasis en la importancia que implica el tener un desarrollo acompañado de un buen diseño y viceversa.
Antara fue el primer ejemplo de un centro comercial que apuesta por un diseño innovador y distintivo en su producción y arquitectura; complejo que fungió como punto de inserción para implementar la misma técnica en otros desarrollos.

“En Antara, en 2006, me di cuenta del potencial de Polanco a través de haber desarrollado Moliere 222; para mí, este proyecto cambió un poco el panorama de lo que era Polanco y realmente de ahí nació la inspiración para hacer Antara”.

Respecto a la ubicación de Antara, dijo que se tienen muchas oportunidades a través del ferrocarril para conectar espacios, ya que hoy es el corredor urbano de la granada, un área muy importante.

Reconoció que una parte fundamental que no se tuvo al planear Antara fue el tema de vialidades, ya que no se esperaba que fuera a impactar de una forma tan importante en el área.

“Se debió de haber planificado desde el inicio mucho más el tema de vialidades, densidades y deberíamos de haber trabajado mucho más quienes estamos involucrados en los distintos terrenos con el gobierno”.

Antara se ha convertido en una de los centros comerciales con precio de renta por metro cuadrado más alto que hay hoy en día. Además, agregó que actualmente se está trabajando para terminar de unir los terrenos de General Motors, que en el pasado no se lograron adquirir para fusionar así ambos terrenos en un solo complejo comercial.
Sobre la plaza comercial Andares en Guadalajara, explicó que llegó a ser una plaza innovadora a la ciudad, misma que resolvió las necesidades de vida de los usuarios.
“Si nosotros como desarrolladores no podemos hacer que la gente acceda a los desarrollos y que la ciudad en vez de ser afectada, mejore la calidad de vida por lo que estamos haciendo, estamos muy equivocados”.

En la parte comercial se realizó un concepto de parque, pensado en la idea de mejorar la experiencia del cliente al no sentirse presionado de comprar, sino más bien como una experiencia de paseo y relajación.

Agregó que el tema de espacio abierto en una parte fundamental en su sello arquitectónico, prueba de esto es un office park en la zona de corporativos de Andares.

También habló de Parque Toreo, ubicado en el estado de México, mismo que cuenta con un total de 490,000 metros cuadrados de construcción. Subrayó que el domo funge como referencia histórica del pasados de este ex centro de espectáculos.

“Para mí la idea de retomar este desarrollo, me hace estar convencido de que va a actuar como punta de lanza en muchos otros desarrollos en el futuro”.

Posteriormente, presentó los proyectos que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo como Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México, centro comercial que lleva un proceso de construcción importante.

“Este proyecto, ha sido un sueño que se ha ido materializando, yo siempre consideré que este era el mejor terreno que se tenía al sur de la ciudad”.
Uno de las mejoras que se han implementado en este desarrollo ha sido la accesibilidad vial, para la cual se elaboró en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, un paso a desnivel para poder acceder directamente al Periférico sin tomar alguna de las vialidades de la zona del Pedregal.

C.C. León, en la ciudad de León, Guanajuato, es un concepto de patios, espacios abiertos, estructurado y tradicionalista con un concepto de arquitectura mono contemporánea.

Por último hizo mención de Reforma Colón, un proyecto de usos mixtos en la Ciudad de México, que cuenta con 475,000 metros cuadrados rentables.
“Uno de los cambios que hicimos fue trabajar con el Gobierno antes de que se genere un problema. Con el proyecto lo que hicimos fue un plan maestro de operación y tomamos 400 hectáreas para que la zona cambie”.

Destacó la importancia de generar vivienda en esta zona para detonar una activación económica en la demarcación.
“Podemos lograr que otro desarrollo impacte a la ciudad positivamente”.

En la etapa 1 se construye un hotel con 900 habitaciones y 66,000 metros cuadrados. En el caso de las oficinas se tendrá una extensión de 120,000 metros, más 60,000 metros de vivienda y aproximadamente 60,000 metros de comercio.



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.