Inicio / Arquitectura / Convocan para Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2016

Convocan para Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2016

Arquitectura |

La fecha límite para realizar los trámites de postulación y pre-registro, será el día viernes 23 de septiembre 2016, sin prórroga

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los alumnos de arquitectura con mejor desempeño en el área de composición arquitectónica y trabajo en equipo, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió la convocatoria para el “Premio a la composición arquitectónica Alberto J. Pani 2016”

Este reconocimiento es organizado anualmente, y permite reunir a los mejores estudiantes de las instituciones afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), a través de una convocatoria para participar en el desarrollo del concurso para el premio más importante a nivel nacional en composición arquitectónica.

Además, la importancia y trascendencia que ha alcanzado este premio para la enseñanza de la Arquitectura, conjunta la expresión de los fines de la Academia Nacional: “Conocer, Reconocer y dar a Conocer la Arquitectura”

Los objetivos académicos de este premio son:

– Convocar y reunir a los estudiantes de arquitectura, seleccionados por las instituciones afiliadas a la ASINEA, para participar en el concurso anual de composición arquitectónica.
– Estimular y favorecer la cultura del concurso y la excelencia del proyecto mediante la confrontación de ideas arquitectónicas y la convivencia entre universitarios.
– Acercar y vincular a los concursantes con los problemas nacionales del espacio habitable, donde la arquitectura, entendida como una profesión de servicio, puede y debe ofrecer propuestas viables ante la rica variedad de factores que ofrece nuestro país en cuanto a lo social, el clima, los materiales y los recursos.
– Revisar y aplicar, crítica y objetivamente las experiencias generadas por el concurso, para adecuar los planes y programas de estudio en la propuesta de soluciones a los problemas nacionales de urbanismo y arquitectura.
– Evaluar los resultados académicos del premio e identificar por esa evaluación, las fortalezas y debilidades de las instituciones participantes.

Será seleccionado un representante de cada una de las Escuelas y Facultades de Arquitectura, afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana.

Además, un representante de cada uno de los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La selección de participantes se hará por cada una de las instituciones o de cada uno de los grupos académicos de la Facultad de Arquitectura, mediante el procedimiento que cada entidad considere el más adecuado para éste fin.

Los concursantes no deben ser mayores de 25 años a la fecha de iniciación de la convocatoria, lo que deberán comprobar con el acta de nacimiento.

Podrán participar estudiantes de los dos últimos semestres o el último año de la carrera, acreditando su condición de tales con credencial vigente con fotografía y su IFE vigente; así como egresados de la carrera o arquitectos titulados de la Escuela o Facultad de Arquitectura, afiliada a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana.

La fecha límite para realizar los trámites de postulación y pre-registro, será el día viernes 23 de septiembre 2016, sin prórroga.

El concurso se llevará a cabo en dos etapas: la primera tendrá efecto en locales que proporcionará la Facultad de Arquitectura de la UNAM; mientras que la segunda será en una de las Escuelas o Facultades de Arquitectura, afiliadas a la ASINEA y que presente su postulación como sede.

Los participantes foráneos deberán trasladarse a la ciudad de México para poder participar en la primera etapa y, de ser finalista, trasladarse a la sede en la que se llevará a cabo la segunda etapa.

Como resultado de la etapa corta del concurso se seleccionarán los cinco mejores trabajos que se considerarán como finalistas, y serán los únicos que intervengan en la etapa larga del mismo.

De los cinco concursantes finalistas se seleccionará un primer lugar cuyo premio será de 50,000 pesos; además, se otorgarán cuatro menciones honoríficas en igualdad de condiciones y 10,000 pesos para cada uno de ellos.

Los procesos de inscripción y registro, así como las bases completas del concurso se podrán consultar en la página: http://arquitectura.unam.mx/pani32.html

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.