Inicio / Publicaciones / The Real Estate Show impulsando el sector inmobiliario

The Real Estate Show impulsando el sector inmobiliario

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Este año se invertirán más de 21,000 millones de dólares centrados en 389 proyectos en el país

Uno de los eventos más esperados del sector inmobiliario se llevó a cabo exitosamente: The Real Estate Show 2016.

Luego de 24 años de grandes logros por parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), este año se anunció que se tienen en marcha 389 proyectos a lo largo de la República Mexicana.

La cita este año fue en el centro de convenciones Banamex, el pasado 19 y 20 de abril; donde cientos de asistentes pudieron ser testigos de las múltiples conferencias del sector, así como conocer los próximos proyectos más destacados.

En el evento, el entonces presidente de la ADI, Jaime Alverde, dijo que el sector se ha posicionado como uno de los pilares del crecimiento económico del país y que la inversión de los socios es muestra de ello.

Forjando los cimientos de la industria

Más tarde, se realizó la conferencia magistral de Cemex, a cargo de su presidente Juan Romero, quien aseguró que la iniciativa privada es un motor de crecimiento en 2016.

Dentro de su ponencia estimó que se tendrá un crecimiento similar al de 2015 en el sector cementero, pese al impacto de los rectores del gobierno en infraestructura.

«Nos da gusto porque hace años, desde la crisis, no veíamos números así de altos, hemos tenido años con baches y por lo menos el año pasado fue bueno para la construcción en general», dijo Romero.

Además, aseguró que los sectores industrial y comercial, son los que principalmente impulsan la inversión, donde se incluye la construcción de oficinas, vivienda y edificios comerciales.

Movilidad un desafío para IP

Entrando en temas de movilidad y planificación urbana, durante el panel de “Los retos de la movilidad”, los ponentes dijeron que una de las principales problemáticas de la megápolis se centra en el transporte público y la mala planificación urbana.

Una de las cuestiones más abordadas fue el incremento de los desarrollos y el uso de estacionamientos, sobre lo que Marcos Noguerón dijo que la Iniciativa Privada tiene grandes oportunidades en términos de movilidad en la Ciudad de México.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, abundó que la apuesta principal debe de ser un modelo de ciudad con ejes de planeación orientados al transporte público y sistemas integrados, pero lo más importante es acercar a las personas a sus centros de trabajo.

Sedatu impulsa al sector inmobiliario

Previo a la comida, se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, quien inició su recorrido visitando las maquetas de la exposición en compañía de la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena.

Una de las maquetas principales de la expo fue la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), elaborada por la firma FR.EE, del arquitecto Fernando Romero, que se sumó a otras más de 20 maquetas de proyectos inmobiliarios desarrollados por socios ADI.

Posteriormente se realizó la premiación a los proyectos más destacados del año, donde el desarrollo Gran Hyatt Playa del Carmen de Artha Capital fue galardonado con el primer lugar, seguido de la desarrolladora Thor Urbana por su desarrollo Calle Corazón y en tercer lugar, Quiero Casa, por el proyecto de vivienda media residencial Naira 1.

Y por último para cerrar el día Gene Towle, director de Softec, con un peculiar y positivo estilo, alentó a los desarrolladores a ver las carencias de infraestructura como un área de oportunidad; además, subrayó que una de las áreas de oportunidad se centra en la venta de lotes para la vivienda de autoproducción.

Retos y oportunidades en el sector

El segundo día de The Real Estate Show contó con la presencia de grandes personalidades del sector, quienes compartieron sus experiencias y analizaron la situación de la industria inmobiliaria.
La mañana del miércoles comenzó con un desayuno entre los socios de la ADI y los patrocinadores del evento; más tarde dió inicio la recepción y café de bienvenida para minutos después arrancar de lleno con la primera conferencia del día “Los centros comerciales: Retos y oportunidades”, a cargo de Federico Tejado, director general de Alsea México.

En su participación, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, habló sobre la educación en México, su situación actual y la Reforma Educativa. Seguido de esta conferencia, dio inicio la participación de Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y presidente de la Asociación de Bancos de México, quien habló sobre la situación financiera que vive el país en la actualidad.

El evento continuó con la conferencia «Los procesos sustentables en el desarrollo inmobiliario», en donde participaron Federico Llamas, socio de la UMA; Horacio Soriano, de Schneider Electric; Ángel Lárraga, de Gas Fenosa; Alejandro Alfaro, consultor en planeación y diseño y Fernando Gutiérrez, de grupo Gaya, en donde compartieron experiencias sobre la aplicación de ecotecnologías.

Jesús Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), intervino con una exposición sobre la colocación de créditos a la vivienda y la construcción, así como de los retos y oportunidades que se tienen.

Una vez que los asistentes realizaron un recorrido por la exposición en compañía de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y miembros de su gabinete, se realizó la entrega del reconocimiento de arquitectura e ingeniería, siendo los galardonados Javier Sordo Madaleno y Daniel Díaz Díaz, respectivamente.

El evento culminó con el cambio de presidencia de la ADI; Jaime Alverde entregó el cargo a Salvador Daniel Kabbaz, mientras que el jefe de Gobierno tomó protesta a los nuevos miembros directivos y agradeció a la ADI por su partición en la transformación de la ciudad con sus inversiones.

Área de exposición

Espectaculares desarrollos vestirán las urbes de México
Durante este año la inversión se mantendrá respecto al 2015, superando los 21 mdd en los 389 proyectos en el país.

Como cada año en The Real Estate Show, se dieron a conocer los proyectos más destacados dentro del sector con un área de exposición de maquetas, donde los asistentes pudieron apreciar de los llamativos prototipos.

Maquetas iluminadas y de grandes dimensiones se presentaron en el evento, pareciendo un concurso de maquetas, ya que todas destacaban por sus diseños.
Proyectos como XXX estuvieron expuestos.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.