Inicio / Vivienda / Iniciativa para condóminos de Querétaro normalizará convivencia

Iniciativa para condóminos de Querétaro normalizará convivencia

Vivienda |

Cerca de 65% de ciudadanos habita en condominios privados, de una lista nominal de alrededor de 150,000 mil queretanos

María Alemán Muñoz Castillo, diputada del Partido Nueva Alianza, presentó en la LVIII Legislatura de Querétaro una iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, que buscará establecer lineamientos para conjuntos habitaciones ante los conflictos que regularmente se viven en ellos, según lo manifestó.

Alemán Muñoz señaló que esta iniciativa atenderá una de las crecientes solicitudes principalmente en la capital del estado, donde aseguró que tan solo en el distrito que representa integrado por colonias como Viñedos, Fraccionamiento Santiago, La Loma y Felipe Carrillo Puerto, entre otros, cerca de 65% de ciudadanos habita en condominios privados, de una lista nominal de alrededor de 150,000 mil queretanos, según cifras del año 2015.

Informó que, entre las consideraciones que el referido documento contiene, se encuentran reglas claras para la toma de decisiones colectivas; reconocimiento y delimitación de derechos y obligaciones de propietarios y los residentes, además del establecimiento de mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas para los administradores.

En este sentido, la legisladora de Nueva Alianza destacó que se contempla también el tema de entregarecepción a los municipios, un tema que se pondera entre las preocupaciones de los condominos.

Dijo que en ese tenor, el proceso de entrega-recepción es un proceso tedioso, complicado, hay fraccionamientos o colonias que no nos imaginaríamos que no están entregados, como una parte de la colonia Carretas que no está entregada a Municipio. Por ello, debemos buscar un mecanismo que nos permita agilizar este proceso de entrega-recepción, señaló.

Durante la presentación estuvo presente Laura Maqueda, representante de Condominios Asociados de Querétaro, quien destacó que también se ponderó la creación de asambleas integradas por condominos, que, dijo, tendrán la principal responsabilidad en la regulación de estas comunidades.

Maqueda expresó que otra de las principales materias tratadas en la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles en el estado, se contempla la propiedad de mascotas, que no deben de perturbar la tranquilidad del resto de los habitantes.

Con información de AM Querétaro.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.