Inicio / Construcción / Inauguran mega complejo petroquímico en Veracruz

Inauguran mega complejo petroquímico en Veracruz

Construcción |

Este proyecto contribuirá a la modernización de la industria petroquímica de México

Con una inversión de 5,200 millones de dólares y la generación cerca de 5,000 empleos, el día de ayer se puso en marcha en Nanchital de Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz el Complejo Petroquímico Etileno XXI.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Gobierno local (SEGOB), Flavino Ríos Alvarado, quien asistió en representación del Gobernador de Veracruz; así como representantes de la empresa Braskem/IDESA.

El inicio de operaciones de este complejo es un parteaguas para la industria petroquímica del país, por lo que, sin duda, contribuirá a la modernización de este importante sector de México.

Además, permitirá incrementar en más de 1,000,000 de toneladas anuales la producción nacional de polietilenos, que representan un valor de 2,000 millones de dólares por año.

Así lo indicó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien asistió a este acto acompañado de José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Joaquín Coldwell dijo que este proyecto con capital brasileño-mexicano consta de tres plantas para la producción de polietilenos, insumo que se utilizará para producir plásticos, recipientes, envolturas y empaques que requiere el sector manufacturero.

Asimismo, agregó que México podrá complementar la cadena de valor del etano y remplazar productos importados para generarlos en el territorio nacional, lo que permitirá mejorar la balanza comercial.

Además, destacó que Pemex proveerá de 66,000 barriles diarios de etano por los próximos 20 años, que serán la materia prima y la base de la producción de este complejo petroquímico.

Este proyecto también traerá beneficios a la entidad, como la creación de empleos, protección de la biodiversidad, tratamiento de agua y salvaguarda del patrimonio arqueológico.

El Complejo Petroquímico Etileno XXI, es una de las obras más importantes en la historia del estado, y es la inversión privada al sector industrial más importante de los últimos 15 años en México.

Al respecto, el titular de la Segob local, Flavino Ríos Alvarado, destacó que esta obra representa la más grande en su tipo en toda Latinoamérica, con dos plantas de polietileno de alta densidad con capacidad de 350,000 y 400,000 toneladas anuales, y una más de baja densidad con capacidad de 300,000 toneladas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.