Inicio / Entrevistas / Senado presentará en Septiembre la Ley de Ciudades y Territorio

Senado presentará en Septiembre la Ley de Ciudades y Territorio

Entrevistas |


La actual Ley de Asentamientos Humanos no ha tenido cambios desde hace 20 años

La senadora Angélica Araujo, integrante de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Senadores dio a conocer que en septiembre se dará a conocer la iniciativa de la Ley de Ciudades y Territorio, la cuál será la Ley Marco para establecer a nivel estatal y municipal, las normatividades para regular la construcción de vivienda y de desarrollo urbano en todo el país.

“Estamos trabajando desde hace más de dos años actualizando todas las iniciativas que se han presentado y los documentos legales y estamos presentando esta nueva propuesta de Ley de Ciudades y Territorio, que es como la ley marco, más amplia, que de alguna manera permitirá y dará origen a una nueva Ley de vivienda, de Zonas Metropolitanas, de Desarrollo de Medio Ambiente y que será marco para todas las leyes de desarrollos estatales y municipales”, señaló en exclusiva para Centro Urbano.

Señaló que esta normatividad cuenta con más de 20 años sin actualizado, y que al mismo tiempo dará pie a presentarla en la Cumbre de Hábitat III en Ecuador en el mes de octubre donde nuestro país quiere llevar sus leyes y sus reglamentaciones actualizadas con una propuesta de vanguardia a nivel Latinoamérica.

Dijo que en los compromisos firmados con la ONU en el marco de la COP en Francia, donde México se comprometió con el resolutivo 11, donde habla de que necesitamos ciudades resilientes, sustentables, ordenadas, y que estén brindando bienestar a sus habitantes.

Explicó que entre estos indicadores están el contar con vivienda, servicio de agua, gas, o mecanismos para cocinar, servicios de energía eléctrica, además de contar con espacios educativos, de salud y equipamiento, y son los que hacen que la gente no esté en condiciones de pobreza y eso está inmerso en una ciudad, en un asentamiento, en tanto que se tienen que cuidar las zonas decretadas con cuidados para el agua, evitar el crecimiento desordenado y cuidar el crecimiento de las ciudades y los espacios.

Ley de Vanguardia

También queremos que sea una ley de vanguardia, que realmente permita entender que se está dando donde las personas viven en las urbes, pero en estas mismas ciudades, la calidad de vida se ha deteriorado, hoy cada vez más vemos fenómenos meteorológicos como no lo habíamos visto, dijo.

“Las casas tienen que estar cerca de su empleo, que estén bien conectados, con movilidad ágil, y que puedan no representar mucho costo porque la gente gasta mucho dinero en trasladarse de un lado a otro, y eso le quita tiempo para estar con su familia y en su casa”, expuso.
Esta iniciativa la presentaremos iniciando el próximo periodo de sesiones, que es en septiembre, e invitaremos a los medios de comunicación y estaremos trabajándola con las comisiones correspondientes para atraerla y darla a conocer próximamente.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.