Inicio / Vivienda / Piden en Foro Internacional de Vivienda trabajar nuevas alternativas

Piden en Foro Internacional de Vivienda trabajar nuevas alternativas

Vivienda |

Los precios hacen que la CDMX tenga costos 800 veces más costosos que el resto del país en temas de hábitat

Durante 2015, únicamente hubo en la capital del país 20,000 acciones de vivienda, que ubica a la CDMX por debajo de la media nacional a fin de garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa, por lo que se necesitan adaptar políticas públicas para el desarrollo urbano y la construcción de hábitat conforme al crecimiento poblacional.

Así lo enfatizó la diputada Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda y diputada del PRI, durante la inauguración del Foro Internacional convocado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Ludlow Deloya aseveró que en los últimos 20 años se han presentado factores como la indecisión para regular el crecimiento, la corrupción, el desinterés en las propuestas ciudadanas, los costos del suelo, la escasa oferta de vivienda, entre otros, que han convertido a la ciudad en una mancha caótica, saturada, contaminada, elitista y 800 veces más costosa que en el resto del país.

En su oportunidad, el director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Wolpert Kuri, reconoció la iniciativa de la Asamblea Legislativa para promover la construcción de vivienda, sobre todo de tipo social, “que no existe desde hace años”.

Señaló que miles de trabajadores se han visto obligados a adquirir sus viviendas en municipios del Estado de México, lejos de sus lugares de empleo, motivo por el que además se generan problemas económicos y sociales, como desplazarse de manera eficiente y el correspondiente deterioro ecológico y por ello, exhortó a la ALDF a desarrollar una normatividad adecuada para que la vivienda social en la Ciudad de México sea una realidad.

Gestión del suelo más eficiente

Por su parte, el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, destacó que la coordinación interinstitucional, la recuperación de la crisis, la suficiencia del financiamiento y la densificación de los perímetros para construcción de vivienda, son algunos de los avances que se han logrado en los últimos años.

Cano Vélez puntualizó que los incentivos para esta densificación son insuficientes, ya que el modelo de desarrollo habitacional horizontal prevalece no sólo en la periferia sino en gran parte del país y enfatizó en la necesidad de gestionar el suelo de manera eficiente, como la arquitectura vertical, e impulsar el financiamiento para infraestructura y equipamiento de la vivienda.

Informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la demanda anual de viviendas es de 40,000 mientras que la oferta sólo es de 10,000 casas, además, agregó que en tanto la Ciudad de México tiene el 7.8% de la población nacional, sólo registra el 2.5% de las viviendas.

Para mitigar esta situación, abundó, deben utilizarse mayores ingresos para proveer de infraestructura y servicios públicos a las colonias, e impulsar estrategias de desarrollo sustentables y competitivas.

Cabe destacar que en el foro se discutirán el diseño institucional para el desarrollo urbano y la vivienda, la producción de vivienda social para un desarrollo urbano ordenado y sustentable, y el financiamiento de la producción urbana interurbana y la infraestructura que requiere.

A la inauguración asistieron: la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de México, diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), la coordinadora de ONU-Hábitat México, Silvia Mejía, el procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, y el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, entre otros especialistas.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.