Inicio / Arquitectura / Abren concurso de ideas para remodelar Plaza de España de Madrid

Abren concurso de ideas para remodelar Plaza de España de Madrid

Arquitectura |

Pueden participar arquitectos superiores e ingenieros de caminos canales y puertos, españoles o no, de forma individual o en equipo

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) lanzó el concurso de ideas para remodelar la Plaza de España de la ciudad de Madrid.

En esta convocatoria podrán participar arquitectos superiores e ingenieros de caminos canales y puertos, españoles o no, de forma individual o en equipo, que podrán ser multidisciplinarios.

Se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso.

Cada uno de los cinco finalistas seleccionados para participar en la segunda fase recibirá un premio de 10,000 euros, mientras que el ganador del concurso recibirá, además del premio anteriormente señalado, un premio dotado con 40,000 euros.

Cabe recordar que previo a esta presentación, en meses pasados se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana: «¿Qué hacemos en Plaza España?», mediante el cual se estableció una guía de recomendaciones que acompaña las actuales bases del concurso de ideas.

Además, desde el mes de diciembre del año pasado la Alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, convocó un grupo de trabajo multidisciplinario formado por urbanistas, hoteleros, asociaciones de vecinos y otros representantes, a fin de establecer un cuestionario que estaría al alcance de cualquier ciudadano madrileño y ayudaría a determinar los puntos principales de intervención que definirán la nueva plaza.

La idea de renovar esta plaza nace debido a que durante los últimos años ha sufrido un proceso de degradación, pese a que su gran significación urbana lo haya convertido en uno de los espacios públicos más emblemáticos de Madrid, formando parte de la identidad de la ciudad y de la memoria de sus ciudadanos.

Ese motivo es por lo que la participación ciudadana tiene un rol importante dentro del proyecto, con lo que se espera enriquecer el proceso de diseño de la remodelación de la plaza.

En total participaron cerca de 27,000 ciudadanos, quienes reflejaron distintos puntos de vista, aportando cada uno de ellos una reflexión sobre el entorno urbano.

Dentro de los principales aspectos que se encontraron, resalta la necesidad de tratar los problemas de la movilidad, la accesibilidad, especialmente peatonal, así como mejorar las cualidades del paisaje urbano y su calidad ambiental. “

A partir del 20 de junio, los equipos de arquitectos e ingenieros que deseen participar de la convocatoria tendrán tres meses para desarrollar diversas propuestas siguiendo las bases del concurso, soluciones encaminadas a mejorar la calidad funcional, ambiental y paisajística de la plaza y su entorno, y presentarlas con su evaluación económica.

Posterior a esto, el jurado seleccionará cinco propuestas, y más tarde determinará a dos finalistas aunque todos los proyectos serán publicados para que puedan ser debatidos entre los ciudadanos.

Finalmente entre agosto y septiembre del presente año se llevará a cabo una votación popular para que los madrileños elijan el proyecto ganador que se llevará a cabo en la plaza pública.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309