Inicio / Reportajes / Los Cabos repunta como destino turístico

Los Cabos repunta como destino turístico

Reportajes |

Se prevé un aumento de 5% en la ocupación hotelera

La llegada de los turistas a este destino se ha recuperado de manera significativa luego de la recesión por el huracán Odile, ya que se presenta un fuerte y creciente arribo en los últimos meses, prueba de esto son las tasas de ocupación de hospitalidad que muestran un aumento de 4.5% anual en la última década.

Prueba de esto son las declaraciones del Director Comercial del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), quien aseguró que la zona recuperó su fuerza como destino Premium de México.

En 2010, la ocupación se encontraba en casi 55% y la demanda turística superaba 65%; en 2011 la ocupación era de 60% con una demanda de 70%, para 2013 se contaba con una ocupación de 65% y una demanda turística de casi 80 por ciento. El año pasado se registró una ocupación que superó 70% y un arribo de turistas de 75 por ciento.

Ahora que el impacto de Odile ha quedado atrás, fuentes oficiales prevén un crecimiento en la ocupación de los hoteles de 5% anual, por lo que, si la actual tendencia al alza del número de turistas a Los Cabos continúa, el destino tiene el potencial de absorber varios miles de habitaciones de hotel.

Ocupación de hoteles

El aumento de llegadas turistas trajo por consiguiente un incremento en la ocupación hotelera y consigo, la construcción de nuevos desarrollos.

Sin embargo, hasta 2012, la nueva construcción de hoteles en Los Cabos se limitó, empujando así ocupación de los hoteles más altos debido al aumento de la demanda y el suministro estable.

Cabe destacar que, si bien había alrededor de 850 habitaciones nuevas añadidas a Los Cabos a la oferta hotelera en 2015, la ocupación aumentó aún más, de aproximadamente 63% a casi 71 por ciento. Esto muestra que la demanda está superando actualmente la nueva oferta.

Por una parte, esto puede detonar la llegada de nuevas marcas el mercado, lo que podría generar un mayor interés en este destino, pero esto puede acarrear que este aumento en la comercialización conduzca a las marcas de mayor edad o menos capitalizadas a perder su cuota en el mercado.

La nueva oferta

Las nuevas habitaciones de hotel estimados que han abierto recientemente, están en construcción o en fase de planificación, ahora ascienden a unas 5,000 unidades. La proyección de los nuevos hoteles será principalmente de 4 a 5 estrellas.

Cabe destacar que, de los nuevos desarrollos, hay una serie de proyectos residenciales que se encuentran en construcción. Estos inmuebles están reportando buenas ventas y atraen una mayor exposición en el mercado.

A medida que las llegadas de turistas siguen aumentando a partir de la adición de los nuevos hoteles, esto va a generar tráfico adicional para las ventas residenciales. Por lo tanto, la adición de los nuevos hoteles se beneficiará proyectos residenciales existentes y nuevos en Los Cabos.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309