Inicio / Arquitectura / Teodoro González reflexiona sobre la arquitectura y planeación de ciudad

Teodoro González reflexiona sobre la arquitectura y planeación de ciudad

Arquitectura |

El arquitecto señala que la ciudad debe estar compuesta por una serie de proyectos concretos en infraestructura que abarquen todos los temas a tratarse

El pasado miércoles por la noche se llevó a cabo una tercera mesa de reflexión sobre el legado arquitectónico de Teodoro González de León, en el Museo de la Ciudad de México, la cual formó parte de los homenajes que se llevan a cabo con motivo de los 90 años del arquitecto.

Esta mesa fue organizada por las instituciones culturales del país, y la participación de colegas que han seguido muy de cerca la construcción de memoria e identidad que su obra ha dejado en la capital.

En este encuentro el arquitecto Teodoro González de León asistió acompañado de su esposa Eugenia Sarre y su hija, además de una gran cantidad de amigos, artistas y estudiantes de arquitectura. Asimismo, el ingeniero Carlos Slim Helú visitó el espacio museístico, recorrió la exposición dedicada al trabajo de Teodoro.

 TEODORO GONZALEZ DE LEON, MESA DE REFLEXION

Además, los arquitectos Axel Arañó, Miquel Adriá y el fotógrafo Pedro Hiriart externaron, la admiración por las edificaciones hechas por González de León, mismas que han rediseñado la Ciudad de México contemporánea.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, moderó la mesa de reflexión, y dijo que la ciudad tiene mucho que pensar alrededor de la visión arquitectónica de Teodoro González de León, una arquitectura que abraza la ciudad, pero también desde la aportación de otros colegas suyos que la han acompañado durante décadas y han visto su transformación.

El funcionario expresó que no se puede pensar en la obra pública, la infraestructura educativa y cultural de esta ciudad sin Teodoro, pero también sin la obra de espacios comerciales múltiples que establecen este diálogo de permeabilidad en ella.

Al respecto, el homenajeado señaló que la ciudad ya no se puede construir a través de un solo plano, sino de muchos planos concretos con un alcance a más o menos corto plazo. “Soy alérgico a la planeación, al gran plano. La ciudad debe estar compuesta por una serie de proyectos concretos en infraestructura que abarquen todos los temas que deben tratarse”.

Agregó que ahora es mucho más complicado hacerlo porque la Ciudad de México no puede pensarse sólo como las 16 delegaciones, se necesita urgentemente un plan de coordinación entre entidades, municipios y pequeñas localidades.

Por su parte, Axel Arañó dijo que el espacio público ha sido manejado con gran maestría por el arquitecto, y los ha enlazado con espacios privados como la plaza junto a los edificios del Infonavit, y los convierte en protagonistas importantes de una arquitectura donde se reúnen los ciudadanos.

Otro caso es la UNAM, eje de transformación a partir de la creación del Centro Cultural Universitario, en una plaza franca a la Avenida de los Insurgentes y una presencia orgullosa en el ámbito urbano. Además, la capacidad de escala que toma el Auditorio Nacional frente a los grandes edificios que tiene frente y lo ancho de Reforma, también es ejemplo de la gran maestría de Teodoro, aseguró Axel Arañó.

El arquitecto añadió otras obras de grandes atributos como el Museo Tamayo, diluido en el Bosque de Chapultepec con gran misterio; los Arcos Bosques, entre el páramo que es Santa Fe y Bosques de las Lomas, así como su intervención en el MUAC (Museo de Arte Contemporáneo).

En tanto, el arquitecto Miquel Adriá, compartió la experiencia vivida junto a González de León tras cumplir 90 años hace poco más de un mes, durante un viaje por Paris y Marsella, lugares donde Teodoro esculcó en su memoria y rescató los recuerdos, anécdotas y detalles de sus primeros pasos como arquitecto, sesenta y cinco años atrás.

Por último, Pedro Hiriart aportó desde su mirada fotográfica, la visión que tiene sobre los volúmenes, las formas y luz creadas en la obra de Teodoro, y la manera en la que han influido en su carrera.

MX BA TEODORO GONZALEZ DE LEON, MESA DE REFLEXION
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.