Inicio / Vivienda / Vivienda abandonada debe solucionarse coordinadamente: Infonavit

Vivienda abandonada debe solucionarse coordinadamente: Infonavit

Vivienda |

El Instituto y desarrolladores necesitan resolver el problema de las 250,000 viviendas abandonadas, señaló el director

Al agradecer la presencia de los más de 90 socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promocion de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, en su reunión plenaria en un hotel de Reforma, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que se tiene que trabajar en función de la oferta y no de la demanda, ya que ello, sostuvo, fue como “dar un balazo en el pie” tanto al instituto como al sector desarrollador de vivienda.

“Estoy convencido, y sé que no es cómodo venir a decírselos aquí, que todos nos dimos un balazo en el pie cuando esta Institución trabajó para la oferta; trabajó para ustedes. Porque entonces perdió rumbo la Institución y acabó por hacerles daño a ustedes. Hace unos años celebrábamos los records de construcción de vivienda, la forma acelerada en la que se estaba construyendo”.

“Hoy, el Infonavit, gracias a esa historia, tiene 250 mil casas abandonadas. Y ese problema nos hace corresponsables y si no entendemos el rol que cada quién tiene en esa historia. Los funcionarios somos perennes las instituciones no. El barco va mal desde hace un buen rato. El barco va mal desde que no entendemos que la misión del Infonavit”, sentenció.

Señaló que en el Instituto se ha venido trabajando bajo ciertos paradigmas de cosas que están mal, con una Institución que perdió el rumbo y la visión desde hace muchos años, ya que el Instituto perdió la visión cuando se volvió rector de la política de vivienda.

Señaló que se siguen confundiendo los temas y se sigue sin encontrar el rol de cada quién para poder enfrentar un problema que le está pegando a los derechohabientes: “Yo entiendo esta dinámica en donde el negocio se les ha ido haciendo chiquito. Recuerden que tenemos la angustia, la desesperación de costo de vida, de lo que no aprendimos en la última década, que fue trabajar para la demanda y no para la oferta”.

Canadevi propone en varios puntos la vivienda intraurbana

“Nosotros, en el Estado de México y el Valle de México nos hemos visto imposibilitados de producir una mayor cantidad de oferta. Desde hace algunos años, en la Política Nacional de Vivienda nos decían que construyéramos vivienda cerca de las ciudades, mientras nosotros en el Valle de México seguimos haciendo vivienda social en municipios verdaderamente alejados y sin muchas consideraciones en transporte masivo público ni eficiente” señaló en su oportunidad Alfredo Sefami, vicepresidente de la Vivienda Conurbada de Canadevi VM.

Señaló que estos desarrollos que se encuentran alejados de los centros de trabajo, los problemas por los derechohabientes no fácilmente llegan y compran una vivienda, ya que están en sitios muy alejados porque no se tiene transporte público masivo que sea eficiente, y ese es otra problemática.

Propuso cambiar y promover una normatividad que permita producir vivienda en los municipios cercanos al Distrito Federal. “El estado de México se ha vuelto verdaderamente no competitivo, mientras que en la Ciudad de México se construye una vivienda cada 20 metros, en el Estado de México se produce una cada 100, más de 5 veces su densidad y esto nos imposibilita a poder producir vivienda intraurbana, vertical.

Nos hemos dado a la tarea con las autoridades del Gobierno de Estado de México, y con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, en motivar y propiciar un cambio en la normatividad del Libro V del Estado de México para que impulsemos la vivienda cercana, de la delegación Miguel Hidalgo a Naucalpan, la normatividad es distinta.

Pidió al titular de Infonavit que les ayude para ser impulsor de la vivienda intraurbana en las zonas conurbadas del Valle de México y el Valle de Toluca. “Proponemos que la superficie mínima de las viviendas sea de 50 metros, que las viviendas se construyan cada 20 metros, que tengan 30% de área libre, que tengan un cajón de estacionamiento por cada 50 metros cuadrados, y con valores de vivienda popular, que sean de 500 mil pesos hasta un valor de un millón 500 mil pesos, que este sería el valor de rango de precios para vivienda intraurbana, además de donar 40 mil pesos para distribución estatal y queremos hacer un pago de donación”, especificó.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309