Search

Gasoducto Nueces-Brownsville operará en octubre de 2018

Gasoducto Nueces-Brownsville operará en octubre de 2018

Se interconectará en su punto de entrega en la frontera marina entre México y Estados Unidos con el gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Nueces-Brownsville, cuya operación comercial está programada para octubre de 2018.

El licitante ganador, que desarrollará y será propietario del gasoducto, es la empresa Valley Crossing Pipeline LLC (una subsidiaria de Spectra Energy), ya que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

El gasoducto Nueces – Brownsville se ubicará en el estado de Texas, Estados Unidos, y se interconectará, a su vez, en la frontera marina entre México y Estados Unidos con el gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan.

Éste tendrá una capacidad de transporte reservada de 2,600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 267 kilómetros.

A diferencia de otros proyectos, el gasoducto Nueces-Brownsville incluye un cabezal, es decir, un punto en donde convergerá con varios gasoductos y diferentes rutas.

Este proyecto transportará gas natural a presiones muy altas con el objetivo de entregar el energético al gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan y que este fluya adecuadamente sin que sean necesarias estaciones de compresión marinas intermedias desde su punto de origen hasta su primer punto de entrega, en Altamira, Tamaulipas.

Las altas presiones a las que operará harán que sea necesario utilizar más acero para engrosar el espesor de las paredes del ducto. Además, el proyecto también incluye dos estaciones de compresión con una potencia total de 265,000 caballos de fuerza.

La propuesta de Valley Crossing Pipeline LLC fue por un monto de 2,910 millones 254,414 dólares, cifra debajo del presupuesto estimado en 3,601 millones 800,017 dólares, lo que equivale a un ahorro de 19% respecto a lo proyectado originalmente.

En el contrato se especifica que el propietario del gasoducto se encargará de la ingeniería, permisos y autorizaciones, así como de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Cabe resaltar que debido a que los servicios son contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país, mediante una Solicitud de Propuesta (Request for Proposals: RFP, por su acrónimo en inglés).



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.