Inicio / Actualidad / Sustituyen RTP por Sistema de Movilidad 1

Sustituyen RTP por Sistema de Movilidad 1

Actualidad |

Dicha transición implica dotar al sistema de autobuses con mejor accesibilidad para personas con discapacidad y menos emisiones

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) desaparece como organismo descentralizado y se convierte en el Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1), de acuerdo con un informe emitido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a través de un decreto modificatorio.

Mediante el cambio en el estatus jurídico se establece que el Sistema M1 ofrecerá un servicio de transporte público de calidad, los 365 días del año, económico y oportuno, atendiendo principalmente a las y los habitantes de las áreas periféricas para facilitar la interconexión con diferentes medios de transporte, coadyuvando así a garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía.

Dicha transición implica dotar al sistema de autobuses con mejor accesibilidad para personas con discapacidad y menos emisiones. Además, se especifica que mantendrá los servicios de transporte escolar, de personal y de atención especial a mujeres, menores y adultos mayores.

El Sistema de Movilidad 1 continúa siendo una empresa pública descentralizada que forma parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), del Gobierno de la CDMX, cuya inversión social estará siempre orientada para brindar un servicio eficiente, con bajas emisiones al ambiente, accesible para personas con discapacidad, incluyente y seguro.

Es así como el nuevo Sistema se conforma de un total de 1,357 autobuses dispuestos de la siguiente manera: 105 para Transporte Escolar, 925 para el servicio Ordinario (de los cuales 100 están destinados para el servicio Atenea), 185 para el Servicio Expreso, 72 para Ecobús y 70 para el servicio de Metrobús.

Con este inventario se cubren un total de 94 rutas, lo que representa 3,267 kilómetros, transportando un promedio de 450,000 pasajeros diariamente.

Cabe destacar que con el cambio de nombre no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores, pero ahora todas las menciones contenidas en los actos jurídicos, leyes, reglamentos y disposiciones en los que el organismo forme parte, se entenderán referidas al Sistema M1.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309