Search

Nueva Ley de Ciudades y Territorio trabajaría 11 zonas metropolitanas principales

Nueva Ley de Ciudades y Territorio trabajaría 11 zonas metropolitanas principales

En total, se contemplarían 166 municipios que englobarían a más de 41 millones de habitantes

El dictamen de Ley de Ciudades y Territorio que está siendo analizado por el Senado ante diversos actores del sector construcción en el país, y el cual consta de diez iniciativas que proveen disposiciones precisas tendientes al debido ordenamiento de los asentamientos humanos, se prevén 11 zonas metropolitanas que serían las predominantes para aplicar las nuevas normatividades de la nueva ley, que se prevé, estaría lista en octubre.

En la Zona Metropolitana Del Valle de México, que cuenta con 16 Delegaciones políticas del DF y 59 municipios del Edomex y 1 de Hidalgo, se tienen contemplado un universo de 20,116,842 habitantes, siendo la principal en el país; la zona metropolitana de Guadalajara, con 4,434,878 millones de habitantes; la de Monterrey, con 4,106,054, que serían las más importantes.

En total, se prevé dentro de estas 11 zonas, se contemple en total 166 municipios con una población de 41 millones 369 mil 40 habitantes.

Además, la iniciativa prevé el establecimiento de la “Estrategia Territorial Nacional Intersectorial” como guía para el ordenamiento del territorio, mediante la visión espacial y de largo plazo de la ocupación del territorio, que permita la coincidencia y articulación de las políticas sectoriales de desarrollo del país.

También se contempla la definición de los sistemas urbano-rurales que deberán impulsarse, controlarse y consolidarse a partir de sus vocaciones; la determinación de las orientaciones para la ocupación del suelo en el territorio nacional, en sus regiones y en las entidades federativas; el aprovechamiento y preservación de los recursos naturales en concordancia de la legislación aplicable, de manera que aseguren un crecimiento económico sustentable y el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población rural y urbana de todo el país.

También se dotará de herramientas a la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se prevé el establecimiento de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, la cual será el sustento territorial para la formulación de la planeación económica y social del país, de las entidades federativas y de los municipios.

Dicho dictamen se encuentra en la siguiente liga en el sitio del Senado:

http://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_urbano/docs/dictamen_LGCT.pdf


TAG

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.