Inicio / Publicaciones / Portabilidad hipotecaria se consolida en el país

Portabilidad hipotecaria se consolida en el país

Publicaciones | Revista Vivienda |

Tan solo en 2014 aumentó 468% este tipo de movimientos; en 2015 se registraron 16,311

Cada vez más los bancos han mostrado que la portabilidad hipotecaria ha tenido efectos positivos, ya que han creado productos específicos para atender a quienes han decidido o piensan cambiar de esquema de financiamiento, por lo que se espera que se convierta en un mercado de refinanciamiento con buen dinamismo.
Según datos de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos años se registró una tendencia al alza en este tipo de movimientos bancarios, ya que en 2013 se registraron en total 1,992 movilidades interbancarias; esta cifra se incrementó 468% para 2014, con un total de 11,403 créditos.

Y, el año pasado, estos movimientos se incrementaron todavía más, pues alcanzaron 16,311, con lo que se incrementaron 44.2% respecto a 2014, con un saldo de 11,403 millones de pesos.

“Las razones que explican por qué actualmente podemos tener estos beneficios se remontan al 2000, cuando la Banca otorga de nuevo créditos hipotecarios, después de la crisis económica de 1995. En aquellos años las tasas de interés de los créditos hipotecarios eran variables y sus niveles eran superiores a 20%, los enganches eran superiores a 35% y existían altas comisiones.

“Actualmente, derivado de una mayor estabilidad macroeconómica, el buen comportamiento de los portafolios hipotecarios, una regulación adecuada y la fuerte rivalidad competitiva en el sector se ha logrado tener condiciones financieras más favorables para los clientes, lo cual ha permitido mejorar las condiciones de sus créditos”, explicó Enrique Margain, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

La Condusef aseguró que esta movilidad hipotecaria, además de beneficiar a los clientes que pueden mover su financiamiento al banco que más le convenga, también promueve la competencia entre los bancos, de los que actualmente 12 ofrecen este esquema.

“Al día de hoy, los bancos que ofrecen el esquema de Movilidad Hipotecaria son: Afirme, Banamex, Bajío, Ve por Más, Banorte IXE, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Mifel, Santander y Scotiabank. Estas instituciones concentran alrededor de 82.3% de los créditos otorgados para la compra de vivienda nueva o usada con 817,000 contratos y 81.3% de su saldo, con 463,000 millones de pesos”, explicó la Comisión.

“Otro factor que ha sido clave en este nuevo dinamismo en el sector fue la entrada en vigor de la Reforma Financiera, en abril de 2014, misma que promueve fuertemente la portabilidad a través de una mayor competencia y costos de transferencia más competitivos, lo anterior aunado a las mejoras en los procesos operativos que se han implementado para facilitar los trámites para transferir las hipotecas”, detalló Margain.

La institución consideró que la buena aceptación que se ha tenido de este esquema provocó la creación de productos específicos. Como fue el caso de Santander con sus productos Santander Premier y Santander Select, para la oferta de pagos fijos y crecientes. También Banorte creo Más por menos.

“En cuanto a las condiciones de tasa de interés, Banamex cambió su esquema de tasa fija a una tasa en función del enganche; es decir, la tasa puede llegar a ser de 8.5% si el crédito que se adeuda resulta ser menor a 60% del valor de la vivienda”, detalla la Condusef.

Asimismo, algunas instituciones bancarias que en materia de movilidad no cobran los costos registrales y notariales. Éstos oscilan entre 1.70 y 8%, que en dinero se traduce en costos que van desde 17,000 a 80,000 pesos.

Para la Condusef, otro indicador que les muestra que este esquema se concreta cada día más es que en el simulador de movilidad hipotecaria, de su página de internet se han registrado 35,136 vistas, de las que 9,111 realizaron un ejercicio para conocer las opciones con las que cuentan para cambiar su crédito a otra institución.

“Antes de realizar este movimiento, se deben considerar los costos por cambiar su crédito, ya que dicha cantidad tendrá que desembolsarse al momento. Este costo inicial, contempla la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, los cuales por el

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.