Search

Crónicas de la Vivienda

Crónicas de la Vivienda

Era junio del año 2004. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, tenía recién dos años de establecida como Cámara Empresarial.

Vicente Fox era el Presidente de la República; Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de gobierno del Distrito Federal; Arturo Montiel gobernaba El estado de México. Lydia Álvarez presidía Canadevi Valle de México y de su mano, la revista Vivienda editaba su primera edición.

Aún no veían la luz el Bando 2, que limitaría la construcción a 4 delegaciones del entonces Distrito Federal -hoy ya Ciudad de México-, ni las poco afortunadas Ciudades Bicentenario, del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto -sí, hoy Presidente de la República. Infonavit y Fovissste eran organismos monoproducto y la Sociedad Hipotecaria Federal recién nacía dos años antes.

Las grandes vivienderas públicas dominaban el mercado, de la mano de las muy exitosas Sofoles, que mandaban en el mercado de crédito individual y puente, ante una banca que no se animaba a regresar después de la crisis.

Doce años han pasado y muchas ediciones después, hoy presentamos la revista 100: Vivienda, órgano oficial de una muy fortalecida Canadevi Valle de México, presidida por Isaac Memun.

Los retos del sector son otros y sus protagonistas también. La Norma 26 y el Libro V dominan el debate de la legislación en la CDMX y el Estado de México. Infonavit entrega su crédito 9 millones y cuenta con un portafolio de productos que atiende a todos los segmentos de la población. Fovissste se ha convertido en motor para la demanda en el Valle de México, y la SHF ha revitalizado la construcción con líneas financiamiento y créditos sindicados.

Las vivienderas públicas, a excepción de la exitosa ARA, apenas se levantan de sus cenizas, y las sofoles han desaparecido, pero dejando su lugar a una Banca renovada, con tasas históricas, que desarrollan el mercado.

Vivienda ha sido testigo de todo esto, presentando una radiografía del sector, pero también analizando sus retos y oportunidades, en voz de los expertos y protagonista de esta industria.