Inicio / Publicaciones / Acercamiento con desarrolladores, crucial

Acercamiento con desarrolladores, crucial

Publicaciones | Revista Vivienda |

Se deben aperturar proyectos de renta en los centros de las ciudades, y en las periferias, aplicar políticas de urbanismo e inversión

A partir de la realización de varias mesas públicas se tendrán acercamientos con todos los sectores involucrados en la planeación, como el Colegio de Notarios, Onavis, organizaciones sociales y las cámaras empresariales, donde participará la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México y Coparmex, para que externen sus puntos de vista y ver hacia dónde deben ir los temas de vivienda en general y de interés social, dijo en exclusiva con Revista Vivienda, Dunia Ludlow Deloya, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La también diputada local por el PRI, expuso que paralelo a las mesas, realizarán talleres para abordar otras problemáticas. “Vamos a realizar varios talleres con todas las organizaciones de vivienda para que a partir de un acompañamiento -como una especie de coach- se presente cada una de las posturas que se vieron las mesas, y junto con las tecnologías de la información, las organizaciones de vivienda en un gran foro, y junto con especialistas, se pueda interactuar y generar opiniones sobre los temas y necesidades expuestas”.

Por lo anterior, pidió que todos estos acercamientos deben estar dentro de un esquema donde no se politicen los actores, y no se generen resistencias, para que se logren laboratorios de trabajo conjuntos, donde se tomen en cuenta todas las opiniones, pero sin hacer grilla. “Vamos a venir a arrastrar el lápiz y vamos a generar este taller de una manera más propositiva”.

Ley de Vivienda, después de nueva Constitución

En cuanto a los temas relacionados con la nueva Constitución para la Ciudad de México, Ludlow Deloya afirmó que esperarán a que ésta se promulgue para trabajar en una ley que incluya desarrollo urbano y vivienda de manera conjunta.

“Estamos trabajando en la nueva Ley de Vivienda, pero tenemos que esperar a ver cómo viene la Constitución de la Ciudad de México. Esta Ley de Vivienda, en el caso particular, tiene que ser una Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda, y tendría que estar en el marco regulatorio de los diferentes artículos que se establezcan en la nueva Constitución al respecto. Creo que ahí estamos obligados a esperarnos a que esa perspectiva de desarrollo urbano integral sí venga en nuestra Constitución”, detalló.

Explicó que también se convocará a los actores involucrados para incluir todos los tipos de vivienda que se necesitan, tales como la vivienda de interés social, de clase media, clase alta y de tipo residencial, ya que de lo contrario, la normatividad estaría incompleta.

Señaló que en el trabajo que se viene haciendo ya han identificado algunas cuestiones que se tienen que integrar, ya que la actual ley de vivienda es de 2002, la cual consideró está bastante desactualizada, ya que prácticamente es una ley que regula solamente al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), que atiende a su vez nada más la vivienda de interés social.

Al cuestionársele sobre el papel de los desarrolladores, dijo que en el mismo tenor, en la actual normatividad se contempla poco el papel de éstos. “En la ley vigente no se habla mucho de las desarrolladoras. Se mencionan, pero no se las regula. Es prácticamente una Ley Invi. Creo que sí debe estar el Invi, por supuesto, y está bien que el gobierno local se haga cargo de la vivienda de interés social, porque nadie le va a dar créditos ni oportunidades por parte del sector privado a la gente que gana entre cero y cinco salarios mínimos, pero se debe escuchar a todas las organizaciones”.

Expresó que además que van a tener acercamientos con todos los sectores involucrados en el proceso, y que ya se realizan mesas públicas con el Colegio de Notarios, con organizaciones nacionales de vivienda, con organizaciones sociales y las cámaras empresariales, “donde vendrían con nosotros Canadevi Valle de México, Coparmex, y todas estas organizaciones a decirnos sus puntos de vista y hacia dónde debe ir el tema de vivienda, y específicamente, construir sobre el tema de vivienda de interés social”.

Finalmente señaló que de manera paralela, se debe llevar desarrollo urbano hacia la periferia de la Ciudad de México para expandir la inversión, para que la gente que viva ahí pueda trabajar sin invertir de dos a cuatro horas de traslado a sus centros de trabajo, ya que eso merma bastante la calidad de vida de los habitantes.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.