Inicio / Arquitectura / Reabren Museo de las Aves en Coahuila tras rehabilitación

Reabren Museo de las Aves en Coahuila tras rehabilitación

Arquitectura |

La obra forma parte del programa de restauración de edificios históricos emblemáticos en todo el estado

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez inauguró la restauración integral del Museo de las Aves (MUSAVE), cuyos trabajos implicaron una inversión de más de 17,000,000 de pesos, y se dividieron en dos etapas, con aportaciones del gobierno federal, estatal, así como del propio Patronato del Museo.

Estas labores forman parte del programa de restauración de edificios históricos emblemáticos en todo el estado, por lo que se estableció que luego de 32 meses de su cierre, este recinto abre sus puertas con una nueva etapa.

Las obras consistieron en la modificación de los pisos, colocación de tablaroca, cambio de cristalería y la exhibición museográfica, además del montaje de una plataforma digital que no existía, y la muestra de aves exóticas que se encuentran en sus jardines y andadores, también totalmente remozados.

El mandatario estatal encabezó el primer recorrido por las cinco salas de exhibición, las cuales albergan más de 3,000 ejemplares, que representan 73% de las aves mexicanas.

El inmueble ubicado en el Centro Histórico de Saltillo albergó, desde su fundación, al Antiguo Colegio de “San Juan”; al Congreso del Estado, y oficinas de organismos y dependencias estatales, así como Delegaciones del Gobierno de la República.

Con el paso del tiempo, su arquitectura sufrió marcado deterioro, por lo que sumaron esfuerzos y recursos para su rescate y conservación, y desde hace casi 23 años es sede del Museo de las Aves de México, el más importante del país.

Así lo indicó el mandatario estatal al recordar que la restauración integral del inmueble se enmarcó en el Programa de Rehabilitación y Remozamiento de Emblemáticos del Estado.

En ese sentido, recordó que con el apoyo del INBA e INAH, se trabajó en el mejoramiento de los edificios del Ateneo Fuente, el Tecnológico de Saltillo, el Centro Cultural “Vito Alessio Robles” y la Escuela Primaria “Coahuila”, en la capital del Estado.

Asimismo, en el Teatro “Isauro Martínez”, de Torreón; la exhacienda de Hornos, en Viesca; los templos de “Santiago Apóstol” y de “San Juan Bautista”, de Monclova; los cementerios de Guerrero y Sierra Mojada; la Iglesia de “Santa Catarina”, de Ocampo; así como los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos de Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas y Arteaga.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.