Inicio / Vivienda / Conavi atiende a población con reubicación planificada

Conavi atiende a población con reubicación planificada

Vivienda |

Se han renovado tan solo en Durango mil viviendas de techo de cartón

Al dar a conocer el Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural “Vivienda para todos”, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, destacó que en conjunto con la Sedatu el Gobierno Federal atiende programas de reubicación de vivienda en zonas de asentamientos informales de Tijuana y en zonas vulnerables de Durango.

“No solamente estamos dando seguridad en su propiedad, sino también a través del programa de reubicación que estamos lanzando con los gobernadores, les estamos dando mayor certidumbre. Otro ejemplo que hicimos fue en Durango, donde vivían familias en casas de cartón y ahí sustituimos 1000 casas de cartón por las de autoproducción”, dijo.

Para lo anterior, señaló que no solamente se toma en cuenta la situación orográfica e hidrológica de las soluciones de vivienda, sino que hay familias que suele vivir en los lechos de río, que aunque se reubiquen a los integrantes de esa familia, éstos regresarán a vivir ahí y aunque se busca que no se les ponga en riesgo, se busca atender esa necesidad desde dos puntos de vista.

“Primero, revisando las obras y los riesgos donde normalmente está esta vivienda, ya que encontramos muchas veces que los Atlas de Riesgo no están actualizados o son inexistentes; vemos si existe un análisis orográfico e hidrológico del terreno, pero también se hace de manera que mitigue los riesgos”.

“Si estás en una zona sísmica pones diferentes características estructurales en la vivienda, o si estás en una zona en temporadas de huracanes, entonces todo este tipo de cosas se analizan desde el punto de vista constructivo. Los organismos ejecutores de obra, tienen que venir a inscribir sus proyectos en el RUV, en el atlas de riesgo, y se ponen las capas y se va revistando el avance de obra para el programa de autoproducción asistida”.

Buscarán atender a población no afiliada con autoproducción

Al dar a conocer el concurso de vivienda sustentable, Silva de Anzorena señaló que el proyecto es muy relevante porque se buscará atender al mercado de los no afiliados, quiénes serían los principales beneficiarios y que con el apoyo de la Federación, se pueden lograr grandes resultados, además que se estarán promoviendo estándares básicos en la práctica de la arquitectura, buscando aglutinar a todos los integrantes en la cadena profesional, gremial y académica.

“El sector de la vivienda en México está mostrando sus fortalezas en los últimos años y se está renovando para ofrecer mejores alternativas para quienes están interesados en participar. Tenemos una colaboración publico privada para las inversiones, pero también estamos llamando a la sociedad civil para que participe activamente en estos proyectos”, destacó.

Señaló que el esfuerzo es para atender a las zonas rurales y semiurbanas, habíamos llegado a muchas zonas urbanas, principalmente para el mercado afiliado, pero hemos estado haciendo esfuerzos muy relevantes para atender a los no afiliados y dentro de los no afiliados tenemos un porcentaje importante, y dentro de este paquete de impulsos a la vivienda donde estamos tratando de dar mayor certidumbre e incentivos para que demos mejores soluciones.

“Estamos vinculando a la academia y a los profesionales de la construcción en favor de la diversidad arquitectónica y del diseño de los conjuntos habitacionales, ya que no queremos conjuntos habitacionales monótonos, queremos conjuntos habitacionales que tengan diversidad arquitectónica y los queremos en todo el país tanto en vivienda tradicional como en vivienda urbana, por ello estamos trabajando de la mano con la Federación”, destacó finalmente.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.