Inicio / Arquitectura / Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumple 75 años

Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumple 75 años

Arquitectura |

El proyecto del arquitecto Antonio Muñoz García comenzó en 1936 y fue inaugurado el 2 de junio de 1941

El edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra festejando su 75 aniversario con la cancelación de una estampilla postal y la inauguración de una exposición conmemorativa.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó que este proyecto del arquitecto Antonio Muñoz García, comenzó a edificarse en 1936 y fue inaugurado el 2 de junio de 1941, desde entonces ha formado parte de la sociedad y contiene un acervo cultural e histórico que acompaña cada día la toma de decisiones.

Por su parte, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, durante la ceremonia encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

El funcionario afirmó que la construcción de las leyes y principios de un país es un acto eminentemente cultural, porque decanta las experiencias de la sociedad y por ello en la sede de la SCJN está depositada la continuidad del proyecto cultural de México, no sólo a través de su servicio, sino de las obras y archivos que contiene.

El recinto resguarda un archivo histórico vital para México, el cual es un espejo para reconocernos como sociedad. Además, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), colabora en la restauración y conservación de los murales de José Clemente Orozco, Héctor Cruz, Leopoldo Flores, Rafael Cauduro, Luis Nishizawa y Fabián Vergara, así como en el retrato de Benito Juárez que se encuentra en una de sus salas principales.

Enrique Graue evocó la ubicación estratégica e histórica del edificio de la Suprema Corte y la importancia de los 191 años de esta institución, cuyos pasajes a lo largo de las décadas son inmortalizados en los numerosos murales que adornan sus áreas comunes y dan cuenta de los complejos procesos para garantizar a los mexicanos justicia, paz y libertad.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.