Inicio / Arquitectura / Estadio Azteca, emblemático ícono de la arquitectura mexicana

Estadio Azteca, emblemático ícono de la arquitectura mexicana

Arquitectura | Reportajes |

Este recinto, diseño de Pedro Ramírez Vázquez, cuenta con una impresionante infraestructura, por lo que se considera unos de los más importantes a nivel mundial

En el año de 1966, el Estadio Azteca, importante ícono de la arquitectura mexicana, abrió sus puertas por primera vez, posicionándose como uno de los mejores y más importantes a nivel mundial.

La historia de este emblemático recinto surge cuando a principios de los 60’s, cuando se decide llevar a cabo la construcción de uno de los estadios de fútbol más representativos a nivel mundial, que contara con una impresionante infraestructura, capacidad y tamaño, y que además ayudara a impulsar el fútbol Mexicano.

Fue así como tras un concurso para definir a quién se encargaría el diseño de esta majestuosa obra; el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez resultó ganador y trabajó en colaboración con el arquitecto Rafael Mijares Alcérreca para llevar a cabo el proyecto.

La construcción del Azteca

En el año de 1962 se colocó la primera piedra en el antiguo ejido de Santa Úrsula, para lo cual fue necesario desalojar 180 millones de kilos de roca de una superficie de 63 mil 590 metros cuadrado,s hasta llegar a una superficie firme sobre la cual construir.

Una vez realizados dichos trabajos, se necesitó de la colaboración de 10 arquitectos, 35 ingenieros, 800 operadores y 17 técnicos, quienes trabajaron arduamente durante 4 años en la construcción del Estadio Azteca, sumando un total de 7 millones de horas-hombre.

Finalmente, el 29 de mayo de 1966 se inauguró este recinto con una asistencia de miles de espectadores que se reunieron para presenciar el partido entre el Club América y el Club Italiano Torino.

El Azteca cuenta actualmente con una capacidad para 105 mil espectadores cómodamente sentados, además de una zona especial para personas con discapacidad y un restaurante, así como estacionamiento general.
Su sistema de iluminación es uno de los más modernos en el mundo, ya que es el mismo que con gran éxito se está empleando actualmente en Europa y garantiza juegos nocturnos de perfecta visibilidad.

En el año de 1986, este estadio fue remodelado en su totalidad, integrando un palco y lugares para prensa nacional, internacional y televisión, mayor número de butacas, medidas de seguridad para el ingreso y desalojo de aficionados, área de estacionamiento, muralla protectora alrededor del estadio, así como puertas de seguridad para ingresar a la cancha, revalidando el título de ser uno de los mejores del mundo.

Un estadio con valor histórico

Actualmente, el Estadio Azteca, también conocido como El Coloso de Santa Úrsula, cuenta con gran valor histórico dados los eventos deportivos, conciertos y acontecimientos masivos que se han realizado en sus instalaciones.

Gracias a su gran magnitud y capacidad es considerado como uno de los más importantes a nivel mundial ya que su infraestructura y capacidad han trascendido los límites del país, convirtiéndose en anfitrión de eventos nacionales e internacionales.

En él, se han llevado a cabo importantes eventos masivos tanto artísticos como culturales, además que es el único estadio del mundo en ser sede de la gran final de tres distintos torneos oficiales de la FIFA: Copa Mundial 1970 y Copa Mundial 1986, Copa Mundial Juvenil 1983, Copa FIFA Confederaciones 1999.

Remodelan el Coloso de Santa Úrsula

A 50 años de su apertura, el mejor conocido como el Coloso de Santa Úrsula, celebra su aniversario con importantes mejoras a su infraestructura, en donde se contempla darle una imagen más actual con un centro comercial de 145 mil metros cuadrados que albergará hasta 250 locales y 2 mil 500 cajones de estacionamiento

Además de una reestructura en su interior en donde se reemplazarán las clásicas butacas por suites ejecutivas, palcos plus y salas VIP, el proyecto que tiene como nombre Foro Azteca, promete mejoras para los habitantes de la zona, ya que les permitirá hacer actividades deportivas y de paseo, dando especial atención al peatón.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.