Inicio / Construcción / Se incrementa la infraestructura portuaria y carretera de Colima

Se incrementa la infraestructura portuaria y carretera de Colima

Construcción |

Las obras representaron una inversión pública y privada por más de 1,900 mdp

El gobierno federal entregó obras de infraestructura portuaria y carretera en Colima, que consistieron en la carretera Pez Vela-Jalipa y la entrega de la Terminal de Usos Múltiples HAZESA de Manzanillo, trabajos que se realizaron por medio de asociaciones públicas y privadas.

Enrique Peña, Presidente del país, relató algunos de los trabajos que se realizaron en el Puerto de Manzanillo, “en noviembre de 2013 inauguramos la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores, TEC II. Hoy inauguramos la Terminal de Usos Múltiples automatizada y no contaminante, que aumenta la eficiencia y productividad en la carga y descarga de graneles, reduciendo el costo de los fletes y los tiempos de la cadena logística”.

Para la terminal se realizó una inversión privada de 1,200 millones de pesos de una empresa mexicana. Además, Peña explicó que actualmente se llevan a cabo 25 proyectos para la consolidación del sistema portuario del país, en donde al final de la administración se habrán invertido 62,000 millones de pesos, tanto de inversión pública y privada.

En la carretera Pez Vela-Jalipa, se invirtieron 749,000,000 de pesos en beneficio de más de 163,000 habitantes de Manzanillo y Jalipa, con esta vía se tendrá un tránsito más fluido y seguro para los transportistas de contenedores que llegarán y saldrán del puerto, aseguró el Presidente.

En la entrega de las obras también estuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que esa secretaría lleva a cabo la construcción de infraestructura con visión de conectividad logística y multimodal, con el propósito de impulsar la competitividad nacional.

“La ampliación que se realiza en el Puerto de Manzanillo, lo convierte en un protagonista estratégico en el sector logístico internacional, particularmente para los mercados de Asia-Pacífico, Norteamérica y Latinoamérica. La conclusión de la terminal tiene una superficie de 16 hectáreas, aumenta la capacidad del puerto en 2,000,000 de toneladas de granel mineral y 465,000 toneladas de carga general, implicando un aumento cercano al 10% de la capacidad del puerto”.

Sobre la carretera, Esparza detalló que se trata del compromiso de gobierno 76. “Es una moderna vialidad de 6.5 kilómetros, construida con una inversión cercana a los 750,000,000 de pesos que permitirá el movimiento logístico más eficiente de los contenedores, desde este puerto hacia los ejes viales que comunican al centro del país”, concluyó.

Finalmente, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta dijo que la entidad continuará con su participación en el desarrollo del país. “Al tener una estrecha convivencia con el mar, representa un espacio propicio para el comercio, la productividad y el progreso. Nos sentimos honrados al ser parte de los esfuerzos del país por acrecentar la capacidad portuaria y fortalecer la infraestructura de caminos”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309