Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Mejoramiento Integral de Barrios

Mejoramiento Integral de Barrios

Hablemos de Urbanismo |

POR CARLOS ALBERTO MONTOYA CORREA.

Concepto

El tratamiento de mejoramiento integral de barrios es la estrategia de facilitación para los asentamientos, es una respuesta municipal a la ciudad construida desde abajo mediante el acompañamiento a la formación de barrios populares que aún caracteriza las ciudades latinoamericanas.

La arquitectura aún tiene mucho por decir cambiando su ángulo de análisis: desde la arquitectura morfológica hacia la arquitectura de la sostenibilidad; la intervención sobre los problemas asociados a la formación de asentamientos deben ser considerada con una mirada más positiva; la inmensa mayoría de los asentamientos terminan siendo barrios incorporados a base de mucho esfuerzo ciudadano, actividad que puede ser acompañada y dinamizada por las políticas institucionales.
Programas de mejoramiento integral de barrios con enfoque de prevención de riesgos geo-técnicos pueden ser implementados en los municipios, éste tratamiento urbano fue incorporado en Colombia a raíz de la implementación del PRIMED en Medellín; proyecto que fue ejecutado mediante aportes del municipio; contrapartida nacional y cooperación internacional del gobierno de Alemania; dichos proyectos son poco conocidos teóricamente por las academias, y en las ONG sólo se enfatiza en las técnicas de acompañamiento social

.img1

Andenes elevados, Barrio Independencias. PRIMED

Al interior de estos proyectos caben soluciones de viviendas nuevas en pequeñas edificaciones que mejoran el índice de ocupación y facilitan la configuración de los espacios públicos, la dotación de redes de servicios públicos y la construcción de obras de estabilización; como es el caso de la consolidación habitacional en la quebrada Juan Bobo, premio Dubái 2008, también realizado en Medellín y que se podría connotar como un proyecto de renovación urbana popular.

Soluciones tecnológicas que den respuestas a los aspectos de estabilidad y ordenamiento pueden ser implementadas, como la implantación hidro – geo – técnica de estructuras de soporte o estructuras con servicios en propiedad horizontal, realizados por arquitectos e ingenieros desde la formalidad, en concreto y/o acero; lo cual se podría combinar con autoconstrucción dirigida, formando un nuevo estilo de generación de viviendas sociales y nueva manera de intervención de ONGs, que ya no se basen solo en la colonización y/o en la utilización del suelo, sino que premeditadamente gestionen el suelo y el espacio residencial con una visión futurista del asentamiento de intervención, controlando las futuras densidades de los barrios así formados en las grandes ciudades.

Las casas de estructura metálica es un modelo alternativo y patentado para laderas de alta pendiente y baja resistencia que hemos venido explorando en Medellín para acompañar la formación más reciente de barrios en pequeños municipios y en las áreas rurales.

Igualmente en la intervención en asentamientos ya existentes, la incorporación de pequeñas edificaciones habitacionales facilitan la consolidación de centralidades, ayuda a mejorar la configuración de espacios públicos y a liberar áreas para equipamientos básicos en ampliación, de tal manera que los impactos en vivienda de la construcción de equipamientos se absorbe en los mismos barrios, reduciendo el impacto de desalojos y expropiaciones!

img2

Consolidación habitacional en la quebrada Juan Bobo, Medellín
Combinación de planes de vivienda nueva y en mejoramiento

El sector público se ha concentrado solo en la consulta con el sector privado que analiza los proyectos bajo la óptica inmobiliaria; se debería generar mayor apertura con el sector académico, pero al mismo tiempo la universidad debe abandonar su posición cómoda o de salvamento de conciencia que la ha caracterizado.
Aún los ejercicios más avanzados: PRIMED, Juan Bobo, y Casas de Estructura Metálica; han surgido en ámbitos institucionales muy especiales:
En La Consejería Presidencial para Medellín, cuando la ciudad se debatía en su peor crisis de violencia en los 90 en el primer caso y la necesidad de proponer alternativas desde los barrios se tornó imperativa.
La conformación de una unidad ejecutora del municipio, con pensamiento integral y de experimentación en el segundo caso, en la EDU hacia la primera década del 2000.
El último proyecto es una apuesta independiente que personalmente vengo impulsando y que fue originada en un concurso nacional convocado por el sector privado.

 

img3img4

Casas de estructura metálica Propuesta en experimentación, Patente CEME, Arquitecto Carlos Alberto Montoya Correa

El Arquitecto Carlos Alberto Montoya Correa, es consultor independiente. Profesor en reingreso, Universidad Nacional, Sede Medellín

@CarlosAMontoyaC

Tags

Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.