Inicio / Construcción / Destacan la importancia de los puertos en el desarrollo económico

Destacan la importancia de los puertos en el desarrollo económico

Construcción |

Se invierten 11,000 mdp en el sector portuario en Michoacán; trabajos presentan avance de 81%

Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes; Guillermo Ruiz, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán realizaron un recorrido por los trabajos que se realizan en la Segunda Terminal Especializada de Contenedores Semiautomatizada de México y Latinoamérica, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con las autoridades la obra presenta un avance físico de 81%, en esta zona se realiza una inversión de 5,000 millones de pesos, de un total de 11,000 millones de pesos que se realizan en Michoacán en el rubro portuario.

Esparza explicó que esta segunda fase de la terminal portuaria, por su proceso de operación ambientalmente limpio, ha sido certificada como Puerto Verde, con lo que es el tercer puerto en América Latina en ser calificado así.

“Hace dos años se inauguró la Terminal I del Puerto de Lázaro Cárdenas y se destacó que la Terminal II podrá recibir los barcos más grandes del mundo ya que se trata de uno de los puertos con mayor profundidad, lo que le concede una importante capacidad de operación”, dijo el secretario.
Las grúas del puerto que mueven los contenedores funcionan por medio de un sistema automatizado que ya no requiere diésel para su operación, con lo que se cumple el compromiso de colaborar con la preservación del medio ambiente.

La designación de Puerto Verde es otorgado por la Organización Europea de Puertos Marítimos, a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (ECOSLC), misma que tiene reconocimiento a nivel mundial.

El titular de la SCT dijo que los puertos son clave para el desarrollo de la economía del país, y en el caso de Lázaro Cárdenas, para el desarrollo de Michoacán. “Los puertos son fundamentales para que nuestra economía siga creciendo, son la clave para que sigan llegando materias primas y México pueda seguir utilizando estas modernas instalaciones para exportar productos manufacturados”.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, se refirió al compromiso mostrado por APM Terminals al brindar confianza en los negocios y considerar a México como una de las economías más grandes de América Latina y uno de los 15 países más importantes del mundo.

Finalmente, el gobernador dijo que el puerto de Lázaro Cárdenas ofrece grandes oportunidades para realizar negocios, pues es de los más importantes del Pacífico Mexicano, ya que moviliza el mayor volumen de toneladas en el país y es el segundo lugar en carga de contenedores.

«Contamos con dos terminales especializadas de contenedores, las más grandes del país, y de las más competitivas a nivel mundial, una operada por Hutchison Port Holdings y la segunda por APM Terminals, que hoy inicia actividades», concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.