Inicio / Entrevistas / Modelos de autoproducción deben ir a comunidades

Modelos de autoproducción deben ir a comunidades

Entrevistas |

En México hay un déficit de 9 millones de hogares

Los empresarios mexicanos que están enfocados en el mercado de la autoproducción han comprendido que México básicamente es una sociedad autoproductora de su hábitat, desgraciadamente, durante siglos, se hizo sin calidad ni financiamiento, lo que llevó al modelo a ser un proceso no patrimonial, pero con organización, este mercado es una fantástica oportunidad de contar con un hogar y un patrimonio, dijo en exclusiva para Centro Urbano, Francesco Piazzesi, Director de “¡Échale a tu Casa!”.

“Como la industria de la producción está en las comunidades, el mercado debe llevarse allá. Las comunidades no se van a mover y como estructura social deben permanecer ahí; como estructura país, lo mejor que podemos hacer es desarrollar estas comunidades y darles fuerza para evitar la inmigración y este falso espejo de las grandes ciudades, porque la miseria urbana es peor que la pobreza rural y al incrementar ese patrimonio se crea una comunidad estable”, detalló.

El empresario, que en meses anteriores estuvo en Silicon Valley, señaló que los nuevos proyectos en “¡Échale a tu Casa!” están enfocados para trabajar con los pueblos indígenas, como la comunidad yaqui en Sonora, lo que consideró todo un reto porque son culturas de autogobierno y el acercarse a ellos es un proceso delicado, donde dijo, “tenemos que ser muy respetuosos de los usos y costumbres de la gente y esto es uno de los puntos más importantes”.

“No podemos olvidar a los indígenas, como lo dijo la directora de Conavi y el Presidente Enrique Peña Nieto: los indígenas tienen que ser reconocidos como tal. Si en 2015, se afinaron muchos programas como Vivienda para Madres Solteras, Vivienda para Jóvenes y Vivienda para Indígenas, esto permitirá ponerlos a funcionar mejor en 2016”, estimó.

Finalmente explicó que para este año su empresa espera multiplicar las acciones en ¡Échale a tu casa! junto con los socios del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives): “El apoyo que nos brindamos entre todos y el de Convives como bastón de soporte, nos permitirá poder seguir adelante y eso es algo que nos llena de orgullo. Tenemos el reto de abatir el déficit de 9 millones de hogares que tenemos en el país”.

Destacado:
9 millones de hogares faltan en México

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.