Inicio / Vivienda / Conavi buscará financiamiento del BM para hábitat urbano

Conavi buscará financiamiento del BM para hábitat urbano

Vivienda |

La Institución participó en conferencia sobre los retos al 2030

Washington, E. U.- El Gobierno Federal negociará con el Banco Mundial (BM) una línea de financiamiento de 100 millones de dólares para el desarrollo de herramientas que permitan detonar la construcción de proyectos de vivienda intraurbana en México, anticipó la Directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Durante su ponencia en la Séptima Conferencia Global sobre Financiamiento de Vivienda, organizada por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), la funcionaria precisó que con este recurso se podrán generar programas que beneficien a la población con vivienda cercana a sus lugares de trabajo.

La directora general de Conavi participó en el panel “Working Across the housing value chain to deliver Housing for all by 2030”, en el que habló sobre el reto que representará cubrir las necesidades de vivienda de la población mundial hacia el año 2030.

Anticipó que de obtenerse el recurso por parte del Banco, se implementarán programas piloto en coordinación con gobiernos estatales, para poner en marcha desarrollos habitacionales en las grandes ciudades, en línea con el Objetivo 11 del BM relativo a las Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Señaló además que el BM ha sido un socio estratégico para la implementación de la Política Nacional de Vivienda de México.

Precisó que la Banca ha aportado asistencia técnica a Conavi, a través de la evaluación del impacto del programa de subsidios federales para vivienda; análisis del mercado de vivienda en renta para la población de bajos recursos y para el empoderamiento de beneficiarios del programa de subsidios.

Asimismo, recordó que BM ha apoyado financieramente al sector vivienda mexicano, con la aportación del 2008 al 2012 de mil millones de dólares para el desarrollo y consolidación del mercado financiero para el sector vivienda, así como la expansión del acceso al crédito entre la población de bajos ingresos.

En la reunión, los ponentes plantearon la urgencia de tener una plena adecuación de la cadena de valor de la oferta de vivienda, como normas de planificación, acceso a la tierra, creación de infraestructura, desarrollo financiero, mejores materiales y sistemas constructivos, así como la creación de finanzas personales para el lado de la demanda.

De igual forma, se habló de la necesidad de realizar acciones coordinadas entre los gobiernos nacionales y locales, el sector privado y las propias comunidades.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.